NUEVO GOBIERNO

Asumió el nuevo jefe de Policía de Neuquén

También prestó juramento el subjefe de la fuerza el comisario mayor Walter San Martín. “Dos neuquinos de pura cepa", dijo Rolando Figueroa.
lunes, 11 de diciembre de 2023 · 19:29

Este domingo asumió el gobernador Rolando Figueroa y luego de tomar juramento a sus 11 ministros y secretarios quedó conformado el nuevo gabinete.

Allí, también juró el nuevo ministro de Seguridad Matías Nicolini, que se encargará entre otras responsabilidades de asistir a Figueroa en la determinación y ejecución de políticas relativas al orden público y la seguridad.

Luego de conocer casi todos los nombres del gabinete, quedaba pendiente saber quién será el nuevo jefe de la Policía de Neuquén. Por ese motivo, en un acto multitudinario realizado en la calle Richeri y Winter de la capital neuquina, esta tarde se tomó juramento al Comisario General Carlos Tomás Díaz Pérez y  y al subjefe, el comisario mayor Walter San Martín. 

Jefe de la Policía Carlos Tomás Díaz Pérez.

Díaz Pérez, trabajará codo a codo con Figueroa y Nicolini, quienes además recibieran el respaldo de toda la plana mayor de la Policía y los diferentes ministros para hacer un trabajo articulado.

El nuevo Jefe de la Policía de Neuquén, cuenta con una sólida trayectoria profesional. Se desempeñó con anterioridad como Superintendente de Investigaciones y fue director de tránsito de la fuerza.

Durante el acto, Figueroa definió a los nuevos jefe y subjefe como “dos hombres neuquinos de pura cepa, que han hecho absolutamente todo el recorrido en la institución policial” y que además “conocen el interior de la provincia”.

Por otra parte, destacó la decisión de crear un ministerio de Seguridad “como quiere el vecino de toda la provincia”. “En virtud de todo lo que hemos escuchado de la familia policial y de todos los vecinos, era muy importante jerarquizar el área”, aseveró. Figueroa recalcó la figura del designado ministro Matías Nicolini y aseguró que se trata de “un hombre con vocación, firmeza y templanza”.

 “Conducir la Policía del Neuquén significa conducir una de las policías más prestigiosas de la República Argentina”, manifestó Figueroa y agregó: “Todos la miran como una policía honesta, trabajadora, que no está manchada y vela por la seguridad de los vecinos”.

Señaló que durante su gestión se trabajará para fortalecer la formación policial y expresó la necesidad de dotar a la fuerza de “nuevos conocimientos”. “Así como las sociedades evolucionan, el delito también evoluciona y permanentemente tenemos que ir adecuándonos”, indicó y expresó que se buscará “disminuir todos esos índices delictivos que hoy está sufriendo la provincia”.

Comprometió el “apoyo político que necesita la Policía del Neuquén para poder luchar contra todo lo que se viene”. Además, expresó: “No nos podemos privar del conocimiento adquirido que tienen hombres y mujeres en la fuerza policial y quienes en forma voluntaria quieran comenzar nuevamente a reinsertarse en esta fuerza policial, tenemos que adecuar la normativa para que un policía formado pueda permanecer en la institución”.

Figueroa dio la bienvenida a las nuevas autoridades policiales y remarcó que “desde el gobierno vamos a estar presentes y los vamos a acompañar”. También agradeció al jefe saliente, Julio Peralta, y al subjefe, Luis Arango, por el trabajo realizado.

Por su parte, el ministro Nicolini recalcó que “la seguridad pública es un tema de absoluta relevancia en la agenda política de este nuevo gobierno provincial” y destacó que “queremos jerarquizar la fuerza policial y que ocupe un lugar de respeto y de proximidad en nuestra sociedad neuquina”. Dijo que la seguridad se abordará “desde una mirada amplia y realista” que implicará el fortalecimiento de la institución policial con formación, capacitación, equipamiento y tecnología, y la construcción de “una política pública de seguridad en consonancia con la profundización de nuestra democracia”.

“Bajo la expresa indicación de nuestro gobernador buscaremos en esta gestión consolidar, fortalecer y afianzar el vínculo entre la institución policial y los ciudadanos”, señaló el ministro y agregó: “Creemos profundamente que el rol de nuestras fuerzas públicas debe estar respaldado por precisas políticas de Estado. Yo seré siempre un ferviente defensor de la familia policial, ponderando su lugar en la sociedad”.

También participaron del acto la vicegobernadora Gloria Ruiz; ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial; el presidente subrogante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia; el fiscal general del TSJ, José Gerez y la defensora general Vanina Merlo; entre otros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios