VIVIENDA

Ley de Alquileres: cómo se pactan los contratos en Neuquén

Este sábado entra en vigencia el DNU que fija reformas en los contratos de alquileres.
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 13:59

Este viernes entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso el presidente Javier Milei. Si bien el paquete de reformas abarca muchos temas, uno de los que más impacta es la derogación de la Ley de Alquileres. Desde hoy el mercado inmobiliario podrá regirse bajo nuevas normas. 

La asesora inmobiliaria y martillera pública, Ana Corrales, explicó en radio MITRE PATAGONIA cómo se establecerán los nuevos acuerdos. Corrales manifestó que la derogación de la Ley va recomponer los alquileres en Neuquén porque las negociaciones quedaron liberadas entre las partes. Por lo tanto, los precios, plazos, condiciones de restitución de inmueble se podrán acordar entre el inquilino y el propietario.

Conoce cuáles son los principales puntos de la nueva legislación:

La martillera pública comunicó que el plazo de los contratos de alquiler ahora es acordado por las partes y si no se especifica será de dos años (24 meses), en lugar de tres.

 Además, comentó que la reforma trajo modificaciones en el tipo de garantías que se podrán aceptar. Ahora las partes determinan libremente las garantía, así como su devolución. “Antes en Neuquén sólo se recibían garantías con recibo de sueldo, hoy se puede poner una garantía propietaria, se puede hacer un pagaré, o hacer una prenda vehicular. Hay un montón de aspectos que han mejorado”, explicó. 

En cuanto a la resolución anticipada manifestó que hay algunos beneficios para el inquilino. “El propietario está obligado a conservar el inmueble en aptitud de uso, por lo tanto si se rompe algo, el inquilino puede resolver el contrato sin indemnización a favor del propietario y buscar un nuevo alquiler. Antes, a la hora de rescindir el contrato el inquilino pagaba el mes de alquiler, ahora solo abona un 20% del valor. Por lo tanto se aliviana la carga para los inquilinos”, manifestó. 

Sobre la moneda de los alquileres, Corrales comentó que las partes podrán decidir si es en pesos o en dólares. Remarcó que si se acuerda en dólares se entiende que es dólar blue.

En cuanto al ajuste del valor de alquileres indicó que “los índices se ajustan por la Cámara de Construcción”, pero las partes pueden pactar libremente el ajuste del valor utilizando cualquier índice público o privado, en la misma moneda del contrato.

Periodicidad de ajustes: se otorga libertad para determinar cada cuánto tiempo se actualizará el contrato, eliminando el mínimo semestral previo.

Periodicidad de pagos: se mantiene la libertad para pactar la periodicidad del pago, con la restricción de que no sea inferior a mensual.

Ya no habrá inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A partir de ahora ya no es necesario inscribir los contratos de alquiler.

La intervención judicial será limitada: los jueces no podrán modificar la forma de pago, la moneda pactada ni las estipulaciones de los contratos, salvo a pedido de una de las partes y cuando lo autorice la ley.

Las modificaciones que establece el DNU buscan brindar mayor autonomía y flexibilidad en la negociación permitiendo acuerdos más personalizados y adaptados a las necesidades de propietarios e inquilinos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias