AÑOS DE APORTES

¿Cuáles son los requisitos para comenzar el trámite jubilatorio?

En diálogo con AM550, Florencia Markarian, abogada previsionalista, aclaró dudas a los adultos mayores.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 12:23

Muchas son las dudas acerca de los requisitos necesarios para iniciar el trámite jubilatorio: ¿cuántos son los años de aportes que debo tener?, ¿el trámite es igual para hombres y para mujeres?, ¿hay posibilidad de jubilarse antes? En diálogo con La Primera Mañana de AM550,  Florencia Markarian, abogada previsionalista, aclaró ciertas cuestiones sobre este proceso que deben atravesar los adultos mayores: "La ley general para hombres es a partir de los 65 años, para mujeres a partir de los 60. Ambos deben contar con 30 años de aportes", indicó primeramente. 

También aportó, que a partir de la nueva moratoria aprobada en el Congreso en febrero pasado, "las mujeres nacidas hasta 1960 puede comprar años de aporte para llegar a esos 30 requeridos".  Al respecto, la nueva moratoria previsional apunta a un plan de pagos para que quienes no llegan a cumplir con los 30 años de aportes puedan acceder a un haber jubilatorio y a una obra social. En este sentido la ley, que ya fue reglamentada, permitirá aproximadamente a 800mil jubiladas la regularización de deudas con ANSES.

Por otro lado, advirtió que los requisitos de edad y aportes de servicio pueden variar según la actividad realizada por la trabajadora o el trabajador.  "Las personas que han trabajado en el petróleo, al ser tareas riesgosas, deben cumplir 25 años de aporte y se pueden jubilar a los 50", ejemplificó.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias