ECONOMÍA

Dólar Agro: “Esta medida es un fracaso en el Alto Valle”

El secretario de la Asociación de Productores del Alto Valle, Carlos Borocci, en dialogo con AM550 y 24/7 dijo que “es una crónica de una muerte anunciada”.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 18:09

El Gobierno confirmó la implementación de un nuevo tipo de cambio diferenciado para el campo, en el marco de la puesta en marcha de un plan de estabilización cambiaria. La medida llega luego de arduas negociaciones entre Economía y el sector respecto de qué mecanismo se implementaría para generar una mejora en la competitividad a la hora de exportar. 

El nuevo régimen comenzará a regir dese abril para productos de las economías regionales como maní, manzana, arroz o vino, y será de 30 días para la soja. Tiene como objetivo sumar US$ 15.000 millones en agro exportaciones en el segundo y tercer trimestre. 

“Esto es una crónica de una muerte anunciada”, expresó el secretario de la Asociación de Productores del Alto Valle, Carlos Borocci, en el programa Mejor de Tarde que se emite por AM550 y 24/7 Canal de Noticas.Sergio Massa en noviembre pasado convocó a una reunión al sector agropecuario y dijo que se iban a analizar todas la economías regionales para darle un tipo de cambio competitivo, cosa que no sucedió hasta el momento, agregó.

“En el día de ayer, el ministro de Economía prometió que iba a lanzar un tipo de cambio agrícola, pero esto ya no sirve porque muchos productos de la región como la pera, sus cosechas ya fueron vendidas al mundo a un tipo de cambio de $214, por eso es un fracaso total con respecto a las políticas de exterior  y para la exportación frutícola, explicó Borocci.

Los detalles del nuevo dólar agro se terminarán de acordar este fin de semana, según informaron fuentes oficiales. Pero, por lo que se sabe hasta el momento, el programa contempla la puesta en marcha de un dólar diferenciado para los sojeros (lo que sería el dólar soja 3), que se implementará por un plazo de 30 días (abril), mientras que, para las economías regionales, el plazo de aplicación previsto es de 90 días (durante mayo, junio y julio), con posibilidades de extenderlo durante otros tres meses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios