PLAZA HUINCUL

Hay siete imputados por la trágica explosión en NAO

La fiscalía enumeró deficiencias en materia de seguridad de la planta de Plaza Huincul que estalló el 22 de septiembre de 2022.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 15:54

El juez de Garantías Raúl Aufranc imputó este viernes a las siete personas a las que se les atribuyen responsabilidades penales en la explosión e incendio en la refinería New American Oil (NAO) de Plaza Huincul, ocurrido en septiembre de 2022, y en la que murieron tres operarios.

Esa madrugada, murieron Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara, y un cuarto trabajador de una empresa de Seguridad, Juan Pablo Narambuena, resultó con lesiones.

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló hoy en Cutral Co. La fiscal Sandra González Taboada acusó a Guido Torti, Cecilia Natalia González, Gimena Brillo, Silvio Fabián Saibene y Alfredo Eduardo Novaro fueron imputadas por el delito de estrago doloso, agravado por el resultado muerte, todos en calidad de autores. En tanto que a Rodrigo Germán Arias que se desempeñaba como gerente de NAO con sede en Buenos Aires y Ángel Fabián Obreque (jefe de producción) les endilgó la figura penal de estrago culposo, agravado por el resultado muerte, en calidad de autores.

Los abogados querellantes que representan a los familiares de las víctimas, adhirieron al planteo que hicieron las representantes del Ministerio Público Fiscal.

El hecho ocurrió el 22 de septiembre de 2022, alrededor de las cuatro y diez de la madrugada en la refinería de la empresa New American Oil S.A, ubicada en el Parque Industrial de Plaza Huincul. Allí estaban trabajando los operarios Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara, junto a Juan Pablo Narambuena, de la empresa encargada de la seguridad del lugar.
“Tras un fuerte zumbido se generó una nube de vapores. Al tomar contacto con una fuente de ignición idónea, como fue uno de los artefactos eléctricos posicionados dentro de la sala de control – ubicada a una irregular distancia  de 15  metros- del ya indicado tanque 205. Inflamándose, o sea,  prendiéndose la mezcla y en su retroceso produce la explosión del tanque y la voladura del techo del mismo. Esta combustión súbita mencionada (deflagración), se produce con una onda expansiva y frente de llama de modo casi instantáneo, ocasionando la muerte de los operarios Herrera, Molina y Jara, que se encontraban trabajando y quienes se conducían a la sala de bombas donde se encontraba una artesanal y precaria red contra incendios, quedando atrapados en la bola de fuego producida al quemarse la masa de vapores emitidas, afectando además las  instalaciones propias y linderas a la refinería, las cuales fueron envueltas por las llamas y los altos niveles de radiación térmica”.
González Taboada precisó que “las víctimas fallecieron producto de la exposición de sus tejidos a elevadas temperaturas – tanto externa como internamente por inhalación –concomitante con humos y productos liberados por la acción del fuego que provoca injuria térmica y asfixia”.

La refinería se dedica a la producción de distintos derivados de hidrocarburos,  siendo uno de éstos, el llamado  RECON (Petróleo Reconstruido), producto que se obtiene mediante la formulación y/o mezcla de distintos líquidos combustibles y/o inflamables, el cual no tenía un procedimiento estandarizado ni uniforme, explicó la fiscal jefa.

Y puntualizó que “de la colección de evidencias obtenidas hasta este momento, se desprende que el evento acontece como consecuencia directa de un sin números de incumplimientos a mandas legales impuestas por la especificidad; y a  falencias de funcionamiento de diversos equipos como también a la carencia de equipos  e instalaciones, dando sustento a los acontecimientos que, en su conjunto, desencadenaron el siniestro accidental y previsible que terminó con la vida de tres trabajadores”.

Por esta razón, la fiscal agregó que “existe un vínculo innegable que permite la concurrencia del hecho: escape- deflagración- explosión- incendio- que provoca directamente la muerte de los trabajadores”.

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos. Y como el caso fue declarado complejo, se fijó un plazo de investigación de un año.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias