PROTESTA EN NEUQUÉN

Denuncian aumentos abusivos en las cuotas de los planes de ahorro

Frente al Juzgado Civil, un grupo de autoconvocados denunció que el monto de las cuotas equivale, en general, a un 90% de sus ingresos.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 10:26

Ante los aumentos indiscriminados en los planes de ahorro, este miércoles un grupo de autoconvocados se manifestó frente al Juzgado Civil de Neuquén para reclamar que la justicia acelere su accionar respecto a diversos expedientes, entre ellos una demanda colectiva iniciada en el 2019. En total, aseguran que en la provincia que "son más de 8mil los afectados, bajo diferentes circunstancias" y que quieren soluciones " para que las cuotas de los planes no aumenten de a 40mil pesos por mes". 

En diálogo con La Primera Mañana de AM550, Mabel Muñoz, referente de los autoconvocados de la provincia de Neuquén, manifestó que las cuotas "no bajan de los 120 mil pesos" y que "hace 4 años llevamos adelante esta denuncia contra los abusos en la operatoria de créditos". En ese sentido, señaló que "en realidad el problema de fondo son los contratos abusivos y las cláusulas que nos dejan totalmente desprotegidos como consumidores porque no hay un tope para estos aumentos. Terminamos pagando casi el valor de tres 0 kilómetros con este plan de ahorro".

En línea con esto, Muñoz denunció que el monto de las cuotas equivale, en general, al 90% de los ingresos de los beneficiarios, por lo que se les hace inaccesible su pago. "El valor del móvil está sujeto al capricho de las automotrices, porque su precio es muchísimo más alto que en el mercado común", advirtió.

En cuanto a la demanda colectiva indicó que "después de dos años se logró que se multe a las empresas", pero que solo algunas cumplieron con la baja de un 20% en la cuota y que el expediente presentado ante la justicia consta de 12 cuerpos y más de 3000 fojas que las autoridades todavía no han tratado.

Por ultimó, agregó que hicieron una presentación frente al Vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, para que haya una intervención en el Banco Provincia de Neuquén de modo que puedan acceder a una línea de créditos especiales, pero que está situación aun está en tratativas. 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios