SE VUELA TODO

Temporal: el viento voló techos y tiró árboles en Neuquén

A causa de la alerta amarilla pronosticada en la provincia, desde Defensa Civil emitieron varias recomendaciones.
jueves, 8 de junio de 2023 · 18:13

A causa de los fuertes vientos que azotan desde esta tarde a Neuquén se registraron voladura de techos y varias caídas de árboles en gran parte de localidades de la provincia. Además, por las condiciones meteorológicas, varias escuelas suspendieron las clases y aún no confirmaron si este viernes las mismas se dictarán.

Al respecto, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, en dialogo con Mejor Informado explicó  que “la ráfaga de viento más fuerte se registró en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón a las 13 y alcanzó los 114 kilómetros por hora”.

Con respecto a la caída de árboles, Giusti expresó que se registraron en “Villa La Angostura, en la Ruta 40 que estaba interrumpida y está trabajando vialidad nacional, en Plottier y en Confluencia”. Además, remarcó que “la voladuras de techos más pronunciadas se produjeron en la localidad de Buta Ranquil”.

Al referirse a las condiciones climáticas y al alerta amarillo y naranja que hay en toda la provincia, el subsecretario manifestó que “hay mucho viento en todo Neuquén y que está entrando algo de lluvia y Zapala, Cutral Co y durante la noche de este jueves están pronosticadas precipitaciones para la capital neuquina”

Qué significa el Alerta Amarilla 

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, la emisión de un alerta amarillo significa la presencia de posibles fenómenos meteorológicos que afectan nuestra vida cotidiana.

Es que en este caso, se observa que las condiciones tienen capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, por lo que se recomienda prestar atención a su emisión.

Qué precauciones tomar ante las fuertes ráfagas de viento

Si estas dentro de la vivienda:

  • Verifique que no haya árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos
  • Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. Asegure las puertas, ventanas y persianas exteriores.
  • Asegure elementos como toldos, persianas y antenas.
  • Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
  • Tenga a mano el Kit de emergencias
  • Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua y los números de emergencias a los que deben llamar si es necesario.

Si está en el exterior:

  • Evitar los muros y las vallas publicitarias.
  • Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
  • No transite por parques o avenidas arboladas.
  • No pase por debajo de andamios o edificios en construcción

Si está en el auto:

  • Si es posible evitar circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
  • Las motos y vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios