Homenaje a Malvinas

El Soldado Argentino se alista para su inauguración en Zapala

La imponente escultura de 17 metros es una obra de Aldo Beroisa. La semana entrante se harán los primeros trabajos de pintura.
sábado, 30 de marzo de 2024 · 15:57

La monumental figura del Soldado Argentino “rompe” la monotonía del paisaje de la estepa zapalina y se alza al cielo con una solemnidad que emociona. La paleta de colores de las nubes suele cubrirlo con un manto especial que siempre es registrado por una cámara o bien queda bien guardado en los ojos de los espectadores. Más de una  vez manan lágrimas recordando los actos heroicos de nuestros compatriotas en la tierra malvinera.

La obra es impulsada por la Municipalidad de Zapala, a través de su intendente Carlos Koopmann y el firme acompañamiento de la secretaria de Cultura, María José Rodríguez. La misma ostenta características únicas, ya que por sus dimensiones pasará a ser el soldado más grande del país, midiendo 17 metros de altura con el pedestal incluido.

La colosal construcción se ubica en cercanías de la ruta provincial 14 y Acceso Fortabat, al noroeste de la “ciudad del viento”.

Trabajos de modelado. Foto_Sergio Antilef

Tramos finales y prueba de pintura

 

La semana anterior se retomaron los trabajos para finalizar la extraordinaria escultura y según se anunció luego del fin de semana largo se comenzará con las pruebas de pintura sobre la obra. “En la jornada del viernes Santo estuvimos recorriendo el predio donde está emplazado el monumento junto al intendente. Fuimos además a saludar a  Aldo y a su equipo de trabajo y de paso a finiquitar algunos detalles. Fue un encuentro muy positivo”, informó María José Rodríguez en contacto con Mejor Informado.

Agregó además que “quiero hacer remembranza en esta decisión de Carlos como intendente y en nombre del municipio por la comprometida decisión de que haya en Zapala un monumento que represente a los soldados. Un monumento que nos llena de orgullo y que es un  sentido común para todos los argentinos”.

Asimismo recordó que la obra se fue haciendo por tramos y que la mayoría de las partes que integran el monumento fueron construidas en la ciudad de residencia del escultor y que luego fueron transportadas en camiones y se procedió luego a un complejo proceso de ensamblaje en su destino final. “Luego de algunos impases ya estamos en condiciones de decir que estamos en los últimos tramos del trabajo en el monumento que es la parte del modelado y  ya la semana que viene se hará la prueba de pintura”, afirmó la secretaria de Cultura.

El escultor junto a funcionarios municipales. Foto_Sergio Antilef

 

Fecha de inauguración

 

La obra del soldado, luego de que fuera ensamblado y tomara la imponencia de la figura de un combatiente de Malvinas rápidamente se transformó en un lugar de peregrinaje obligado de los propios vecinos como así también de los turistas que visitan o atraviesan la ciudad de Zapala.

Es por esta razón que este último impulso que le está dando el municipio a la obra ha cobrado mucha importancia y más aún en el mes de abril en fechas tan cara a los sentimientos de cada argentino y en especial de aquellas familias que perdieron a un familiar en la turba malvinera y de aquellos que tienen la fortuna de contar entre sus integrantes a un veterano de aquella Guerra de Malvinas que aún nos duele a todos.

 “Estamos trabajando con mucha logística: el equipo de intendencia, de protocolo, de prensa, con otras  instituciones como el Ejército  para que esto sea un espacio  de encuentro, de reflexión,  de homenaje y de reivindicación no sólo para aquellos que fueron a Malvinas sino también  para los que quedaron y  para sus familias”, indicó Rodríguez.

Por último reconoció que en los próximos días el intendente Carlos Koopmann en una conferencia de prensa dará detalles de la inauguración y confirmará bien el día y la hora en el que se realizará el emblemático acto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias