NEUQUÉN

Vaca Muerta ubica a Neuquén en el podio de mayor migración interna

El atractivo para familias que llegan de otras regiones del país también incluye a la cordillera, que registró más de 300 radicaciones en el último año.
sábado, 30 de marzo de 2024 · 11:05

Un interesante informe destacó que dos de las tres localidades neuquinas que más personas migrantes atraen están relacionadas con Vaca Muerta, mientras que la tercera lo está con el turismo. Según información del censo 2022 y del Registro Civil, Añelo fue la segunda ciudad con mayor atracción mientras que Rincón de los Sauces fue la tercera.

En el departamento de Añelo, el 41,5% de su población son migrantes internos, mientras que en el departamento de Pehuenches donde está ubicado Rincón de los Sauces es el 39,7% de su población. La lista es liderada por Los Lagos, donde está Villa la Angostura y Villa Traful, con el 54,8%.

Si bien Vaca Muerta es el principal atractivo para las familias que vienen de otras regiones del país en busca de mejores oportunidades, estos datos indican que muchas personas también eligieron la cordillera para residir ya que en un tan solo un año el departamento Los Lagos recibió 346 nuevas radicaciones.

En relación al país Neuquén es la tercera provincia del país con mayor migración interna, después de Tierra del Fuego y Santa Cruz según los datos del censo 2022. Según los datos de la Dirección Provincial de Registro Civil, desde enero del 2023 a marzo del 2024 se registraron 507 personas que se radicaron en la ciudad de Añelo y 541 en Rincón de los Sauces.

 

Dato contexto de la información

De acuerdo al Censo de Población, Viviendas y Hogares del año 2022, en Argentina residen 45.618.787 personas en viviendas particulares. El 78,2% son no migrantes, es decir, personas que nacieron en la misma jurisdicción en la que declaran residir, el 17,5% son migrantes internos, personas que nacieron en otra jurisdicción del territorio nacional distinta a aquella en la que residen actualmente y el 4,2% inmigrantes, personas que nacieron en algún país extranjero y residen en el país. En la provincia del Neuquén, el 67,9% de la población son no migrantes. Respecto al total país, aumentan las y los migrantes internos, quienes representan el 26,6% y las y los inmigrantes extranjeros que alcanzan al 5,6% de la población.

Dato histórico Metodológico

Las migraciones internas y extranjeras han sido uno de los fenómenos que caracterizaron el crecimiento y la estructura poblacional de la Provincia del Neuquén. Cabe recordar que Neuquén fue territorio nacional entre 1884 y 1955, año en que se convirtió en una nueva provincia argentina. En estos años el territorio tuvo una fuerte vinculación con el Estado Nacional por la explotación de recursos naturales, atrayendo población fundamentalmente de otros países.

Una vez conformada la provincia, el Estado desempeñó un rol de contención social y generó políticas estatales a partir de obras públicas (hidroeléctricas y empresas nacionales de explotación de recursos naturales) que provocaron fuertes modificaciones poblacionales. A partir de los años setenta, el desarrollo urbanístico y las actividades económicas incentivaron que muchos profesionales se instalaran en este territorio, gracias a los beneficios otorgados por el Estado (trabajo y casa), principalmente desde Río Negro, Buenos Aires y Córdoba (Álvarez, Bercovich, Herrero, 2010).

Teniendo en cuenta este contexto histórico y a partir de los datos disponibles del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, y el 2022 es posible analizar el proceso migratorio de la Provincia del Neuquén, observando tanto la migración interna reciente, el origen de los migrantes de otras jurisdicciones, como la migración proveniente del exterior.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios