GENERAL ROCA

Biblioteca de la Estación: aseguran que hay una "cuestión racial" en el conflcito

Así lo manifestó Mauro Huenchul, de la Agrupación Menoco Nehuén, que mantiene la ocupación en la estación.
miércoles, 10 de abril de 2024 · 11:04

Continúa la tensión en la Biblioteca de la Estación con los integrantes del “Grupo de Educación Autónoma Mapuche Menoco Nehuén” y la municipalidad de Roca, que reclama el edificio que permanece ocupado y con custodia policial desde el sábado.

Mauro Huenchul, vocero del grupo, explicó en Radio La Super que: “La fiscal Calarco estuvo el sábado para identificar a la gente que está acá, en el edificio de la Biblioteca y dejó una custodia policial. Nosotros estamos resguardando el espacio desde que la municipalidad decidió retirar todos los libros y los elementos culturales. Hubo un ofrecimiento de trasladarnos a otro lugar, pero fue rechazado por la asamblea y decidimos permanecer”.

Indicó que “es un despropósito que quieran vaciar un espacio cultural con la situación en la que estamos respecto de la Educación. El municipio busca poner un bicicletero en el lugar donde funciona la biblioteca, eso nos dijeron, que se utilizara ese espacio para un bicicletero”.

Explicó que “pedimos reuniones con el director de Cultura Ricardo La Sala y con la intendenta María Emilia Soria, ahí nos ofrecieron un espacio, todo muy por arriba. El dialogo se corta cuando la municipalidad judicializa la situación. Nosotros queremos seguir dialogando, tenemos razones para mantener este espacio”.

Huenchul señaló que detrás del cierre de la biblioteca “hay una cuestión racial, porque desde que funciona un grupo de la cultura mapuche vimos la denuncia de usurpación en la página oficial de la municipalidad de Roca, con claras intenciones de levantar ese odio racial que hay sobre el pueblo mapuche. Ellos lo hacen a propósito para que la gente odie a quienes buscan recuperar un espacio cultural”.

Qué dijo el municipio de Roca

El director municipal de Cultura, Ricardo La Sala explicó esta mañana que “ese es un espacio del municipio que se cedió al Teatro de la Estación para actividades culturales. Ese lugar fue devuelto y ahora la gestión Soria decidió ampliar la oficina de Turismo. Fue un comodato de cesión autorizado por la secretaria de Gobierno de ese entonces, que se venció en 2015, aun así, siguió funcionando”.

Agregó que “el municipio embaló todos los libros y los elementos de la biblioteca y los resguardó. Todo está a disposición de la asociación. Hubo una propuesta de reubicación de la biblioteca que se realizó o el 12 de marzo. Ese día nos sentamos todas las partes y se expusieron todas las posiciones. Se empezó a trabajar para encontrar un lugar. Pero ellos se niegan a trasladarse a otro lugar”.

La Sala indicó que "estos días hubo reacciones violentas, como tener que trabajar a puertas cerradas o tener que abandonar las oficinas en las que trabajamos, que están al lado de la biblioteca. Creo que ese no es el camino para llegar a un arreglo. No queremos que desaparezca la biblioteca, desde la gestión estamos trabajando en eso y hay dos posibilidades: una en las 250 viviendas donde funcionaba una biblioteca, estamos hablando con el IPPV. Y la otra opción en la Estación de Stefenelli.

Este miércoles  se realizará la audiencia de formulación de cargos, a pedido de la fiscal Belén Calarco. La audiencia estará presidida por la jueza María Gadano.

-

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias