SANTIAGO DE CHILE

Ousset aseguró que hay que darle sustentabilidad social a Vaca Muerta

Hablo sobre "crisis de crecimiento" e indicó que "genera una serie de desequilibrios" la concentración poblacional en Confluencia.
miércoles, 10 de abril de 2024 · 09:45

El jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, participó este martes de la conferencia anual "El reto de escalar y mejorar las políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe". En el evento, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, el funcionario neuquino disertó los desafíos en relación al desarrollo productivo y sobre la vinculación de los distintos niveles de gobierno.

En el espacio organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ousset aseguró que “Neuquén está yendo hacia la transición energética". En este sentido, precisó que "es la oportunidad de desarrollar nuestros recursos”, considerando que a la vez se están "promoviendo energías limpias". 

A su vez, indicó que el gobierno neuquino tiene como objetivo prioritario darle sustentabilidad social a la actividad hidrocarburífera: “Hoy la gran mayoría de nuestra población vive concentrada en una zona Confluencia -capital de Vaca Muerta- y esto genera una serie de desequilibrios, que tienen que ver con crisis de crecimiento, pero que impactan negativamente”.

En esta línea, destacó la importancia de trabajar por un mayor equilibrio territorial que permitan revertir “una macrocefalia que se plantea en la región donde está concentrada la actividad productiva”. El jefe de Gabinete señaló que se trata de un un escenario donde se repiten situaciones “muy precarias en cuanto a servicios, infraestructura y, obviamente, todo esto impacta en la calidad de vida de nuestra gente”.

“Nosotros como provincia podemos orientar los recursos a diversificar nuestra matriz económica, a tener un futuro diferente cuando ya no tengamos los hidrocarburos, y por supuesto, a lograr objetivos que tienen que ver con políticas de Estado, principalmente con la Educación”, añadió.

Por último, el ministro destacó el lanzamiento del Programa de Becas Gregorio Álvarez y adelantó que seguirán trazando ese tipo de políticas que nos permitan orientar los recursos a donde tienen que ir, que es al desarrollo de nuestra gente”.

Sobre el evento

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) José Manuel Salazar-Xirinachs y el presidente ejecutivo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados.

El objetivo de la conferencia fue generar un espacio de reflexión para avanzar en el diseño e implementación de una agenda regional de políticas de desarrollo productivo que oriente a los gobiernos nacionales y subnacionales, a la academia, a los actores privados y a los demás actores de la sociedad civil de la región, en la generación de acciones conjuntas para un desarrollo productivo sostenible e inclusivo.

Dentro del panel disertaron también la secretaria nacional de Políticas de Desarrollo Regional y Territorial de Brasil, Adriana Melo Alves; el Prefecto de la Provincia de Imbabura, Ecuador, Richard Calderón; el ministro de Economía y Gestión Pública de la Provincia de Córdoba, Guillermo Acosta; y el Director de TCI, capítulo Latinoamericano y Director de estrategia del Consejo de Desarrollo Económico Chihuahua Centro de México, Oliver Torres. La sesión fue moderada por el Director de Análisis Técnico y Sectorial, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Juan Carlos Elorza.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias