NEUQUÉN

Plan de regionalización: cómo impacta en Vaca Muerta

El delegado regional habló sobre su nuevo rol de coordinador entre provincia y municipios.
viernes, 12 de abril de 2024 · 13:52

Con la presentación del Plan provincial de regionalización y la creación de siete regiones con sus respectivos delegados. Se trata de uno de los ejes medulares de la nueva gestión del gobernador Rolando Figueroa. La iniciativa busca favorecer el desarrollo local en términos productivos, culturales y turísticos. Al mismo tiempo, intentarán mejorar la conectividad y el transporte en el interior.   

Milton Morales, en comunicación con AM550, habló sobre la articulación de esfuerzos para el desarrollo sostenible de la región y los desafíos a enfrentar para lograr un crecimiento “armónico y sustentable”. Cabe mencionar que la región esta comprendida de las siguientes localidades: Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Añelo, Buta Ranquil, Barrancas, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.

Con un enfoque centrado en la necesidad de coordinar acciones entre los municipios afectados por el desarrollo de Vaca Muerta, Morales subrayó la importancia de “pensar en la regionalización y crear políticas de mediano y largo plazo” que permitan no solo abordar las demandas inmediatas, sino también proyectar el futuro de la región. 

En este sentido, mencionó una "economía circular" que ayude y que acompañe el desarrollo y el crecimiento de toda esta zona, destacando la actividad agrícola ganadera: “tenemos una zona muy vasta de productores a campo abierto, que todavía siguen existiendo y que llevan esto culturalmente desde hace muchos años”.

El ex intendente y ahora funcionario provincial enfatizó en la urgencia de atender las obras de infraestructura desde rutas hasta servicios básicos para facilitar el crecimiento. Planteó un escenario donde el desarrollo de Vaca Muerta debe ser un territorio adecuado para vivir, poniendo en relieve la necesidad de una planificación efectiva que permite a las localidades prepararse y adaptarse a las dinámicas del proyecto energético.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios