ENTREVISTA EN MITRE PATAGONIA

El conflicto entre Irán e Israel contado por un neuquino

El presidente del Centro Hebraico de Neuquén, Carlos Maravankin, se encuentra en Netanya y vivió momentos de gran tensión.
lunes, 15 de abril de 2024 · 12:52

Esté sábado por la noche, Irán lanzó un duro ataque de drones contra Israel, de acuerdo con la información confirmada por la Guardia Revolucionaria iraní. Desde Teherán tomaron represalias a raíz de que el 1 de abril dos de sus altos mandos militares fueron asesinados a raíz de un ataque del que se cree que el ejecutor fue Israel. Ante la ofensiva iraní, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con su gabinete de Guerra para establecer y extender un sistema defensivo y así amortiguar el ataque del enemigo. 

Según el sitio de la BBC News Mundo, desde Israel consideran a Teherán como principal financista de terroristas, mientras que desde el lado de Irán consideran a Israel como el gran Satán aliado a Estados Unidos y también desean que ambos permanezcan afuera de esta región geopolítica.

Ese contexto bélico internacional causó preocupación en el presidente de la Comunidad Judía y del Centro Hebraico de Neuquén, Carlos Maravankin, quien se encuentra en la ciudad costera de Netanya que está sobre el Mar Mediterráneo. En diálogo con el programa "Así Estamos" que se emite por Mitre Patagonia, contó en primera persona las vivencias en torno al conflicto entre Irán e Israel: "Horas antes de que empiece el Shabat, se redujo la circulación de personas en la calle. Había aprehensión en la gente, incluso mis hijos estaban nerviosos porque sabían que los iraníes iban a atacar".

 

 

Además, agregó que "en la noche del ataque de drones por parte de Irán, hubo mucho alboroto porque el ruido de los aviones y los helicópteros se mantuvo durante toda la noche. El mensaje que nos dio el Gobierno de Israel es que defenderá a la población y mantendrá toda la seguridad posible. Pero ojalá que toda pueda encarrilarse de forma diplomática".

Maravankin también narró que "las actividades escolares fueron suspendidas pero luego fueron reestablecidas según confirmó un comunicado del Ministerio de Educación de Israel. En la noche del ataque, el aeropuerto estuvo cerrado unas horas y luego abrió, permitiendo los vuelos salgan normalmente".

Cuando le preguntaron sobre la vida de los ciudadanos en la actualidad, aseguró que "la actividad es normal ya que las personas asisten a sus trabajos y los niños hacen lo mismo con sus actividades curriculares como extracurriculares. Sin embargo, aquí en Netanya, el ataque llevó a una manifestación muy grande en una de las avenidas de la ciudad. Allí, la gente elevó cánticos contra Irán y al mismo tiempo pidieron el retorno de los secuestrados que están en Gaza".

Por ahora, Netanya permanece en paz pero todo dependerá de la decisión que tomen los países que dominan el sistema mundial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias