SIN TECHO

En tres meses, la leche aumentó 72% en Neuquén

El rubro de alimentos tuvo un incremento del 54 por ciento en lo que va del año.
lunes, 15 de abril de 2024 · 11:11

De acuerdo al informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén elaborado por el gobierno provincial, los alimentos como la leche, los productos lácteos y los huevos experimentaron una suba del precio que se ubicó en un 72%, tal como indicó la variación acumulada. En ese sentido, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación mensual de 9,4% y fue el rubro que más contribuyó a la variación del nivel general con 2.28 p.p. Esto se explica, en mayor medida, por los incrementos en carne bovina, verduras -en particular lechuga, acelga, tomate redondo, productos de panificación, carne de aves, gaseosas, queso, leche, harinas, entre otras.

En marzo, el nivel general tuvo una variación de 10.5% mensual y acumuló una suba de 292,0% interanual. En esa línea, las divisiones que más variaron fueron educación (30,6%), prendas de vestir y calzado (17,0%), bienes y servicios varios (13,2%), recreación y cultura (11,4%) y salud (11,0%). Por su parte, las variaciones más bajas se registraron en equipamiento y mantenimiento del hogar (6,7%) y transporte (8,1%).

El informe también puntualizó que en educación se destacaron aumentos en cursos de idioma, educación primaria, secundaria y universitaria. En cuanto a prendas de vestir y calzado, los aumentos más relevantes fueron en camperas para hombre y mujer y en zapatillas urbanas para hombre. 

Por otro lado, en el caso de los bienes y servicios varios los incrementos que más incidieron fueron seguros del automotor, corte de pelo para mujer y pañales descartables.

El Instituto de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) comunicó en la tarde de este viernes que la inflación de marzo a nivel país fue del 11% y en Neuquén del 10,5%.

Además, informó que una familia tipo argentina, compuesta por dos mayores y dos menores, durante el mes de marzo necesitó un total de $773.385 para no caer en la pobreza y $358.049 para no estar en situación de indigencia.

En la Patagonia lo que más subió fue la educación con el 64%, seguida del transporte público con el 45,7%, bienes y servicios se ubicaron con el 6,5% y en cuarto lugar con el 6,1% el funcionamiento de equipos de transporte personal.

A nivel país, el sector que tuvo un aumento exponencial fue Educación con el 52,7%, debido a los fuertes aumentos en las cuotas escolares. En el podio también se ubicó Comunicación (15,9%), por las alzas en las tarifas de telefonía e internet, y en tercer lugar, Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (13,3%), por alzas en las facturas de electricidad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios