NEUQUÉN

Mapuches se resisten a devolver camping en Villa La Angostura

Desde la comunidad Paichil Antriao, dijeron que dialogan con Javier Murer y que acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
lunes, 15 de abril de 2024 · 18:44

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén fallará en contra de la comunidad Paichil Antriao y ordenará entregar a la Municipalidad de Villa La Angostura un lote del camping el Correntoso, que ocupaban desde 2011, desde la comunidad mapuche afirmaron que “no se irán del lugar”.

En dialogo con medios de comunicación, el vocero del Consejo Zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén, Florentino Nawel, manifestó que “sus abogados están trabajando para la presentación de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Por ese motivo, seguiremos “firmes en sostener que somos un pueblo originario y seguiremos planificando nuestra vida sobre el territorio”.

En la decisión de la Justicia de Neuquén, avalado por los juristas Germán Busamia y Evaldo Moya, además se hace mención que la comunidad mapuche, debe abonar las costas que originó el proceso durante más de una década. Producto, de que la Municipalidad de Villa La Angostura denunció en 2013, que el camping les pertenecía porque había cedido por Víctor Antriao a la Comisión de Fomento de la localidad.  

Vocero del Consejo Zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén, Florentino Nawel. 

En este sentido, desde la comunidad Paichil Antriao, afirmaron que el lote 19 del predio el camping el Correntoso, es utilizado con fines “espirituales y culturales vinculados a lo ancestral y a la dimensión comunitaria del pueblo mapuche; más allá de lo económico”.

Sobre este último punto, Nawel indicó que el gobierno de Neuquén  “ya escuchó el planteo político de la comunidad sobre el tema” y que están hablando el intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, porque “consideramos que esa es la forma de generar espacios para entendernos, ya que siempre fue nuestro planteo”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias