CRISIS UNIVERSITARIA

Presentaron un amparo en defensa de las universidades públicas

La Federación Universitaria del Comahue solicitó que se actualice el presupuesto para poder funcionar.
lunes, 15 de abril de 2024 · 09:58

Continúan las acciones en defensa de la educación pública. En este caso, la Federación Universitaria del Comahue (FUC) presentó un amparo contra la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Nacional por la ilegalidad de la prórroga del presupuesto designado a educación y a las universidades nacionales.

Anabella Aranda, integrante de la conducción de FUC, expresó esta mañana en Radio La Super que “como conducción de la Federación Universitaria del Comahue seguimos desde un primer momento la situación de desfinanciamiento de nuestra universidad a partir de la prórroga de los presupuestos del 2023 para este año. Por eso trabajamos en esta herramienta, en conjunto con el Legislador Luciano Delgado Sempe, con el acompañamiento de su bloque legislativo Vamos con Todos Río Negro, que nos permita vehiculizar de una manera más un reclamo que seguirá resonando hasta ser escuchado: los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue tenemos derecho a seguir estudiando”.

Agregó que “la falta de actualización presupuestaria con una inflación acumulada entre 2023 y 2024 dejan a la Universidad en una grave crisis financiera que pone en riesgo su funcionamiento. La omisión del Poder Ejecutivo Nacional de actualizar las partidas presupuestarias lesiona de forma manifiesta el artículo 14 de la Constitución Nacional sobre el derecho de aprender y enseñar, el derecho a la educación de los estudiantes de las provincias de Rio Negro y Neuquén, incumpliendo lo asumido por el Estado Argentino en los tratados, convenciones y pactos internacionales de DDHH del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional”.

Este instrumento de amparo que presentamos es una herramienta más para defendernos del ajuste y devaluación actual, que debe sumarse a las acciones que se llevan a cabo en calles y aulas de todas las facultades de la Universidad y en todas las universidades del país de donde salen los médicos y enfermeros que te atienden, los científicos que generan conocimiento, los ingenieros que construyen y producen, los biólogos que cuidan nuestra producción y nuestra tierra., los cientistas sociales que nos ayudan a pensar una sociedad mejor. La Educación Pública es un orgullo para todos y debe ser defendida por todos”, concluyó.

-

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios