FINDE DE COMPRAS

El turismo de compras a Chile genera demoras en Pino Hachado

Este viernes al mediodía había una cola de más de 1 kilómetro y unos 100 vehículos buscando pasar la frontera.
viernes, 19 de abril de 2024 · 14:15

En estos últimos tiempos, Chile se ha convertido en un “imán” para los turistas argentinos y para aquellos que buscan realizar un “tour de compras” por la alta conveniencia de precios del otro lado de la frontera.

Esta mañana uniendo varios factores, entre ellos que es un día viernes de inicio de fin de semana por un lado y por el otro que muchos automovilistas llegaron al punto limítrofe a las 7 de la mañana y se comenzó a armar una fila con demora porque el paso fronterizo no abre como era habitual en verano a las 8 de la mañana sino que recién lo hace a la hora 9.

Al respecto el jefe del Escuadrón 31 de Gendarmería de Las Lajas. Alejandro Cáceres, en contacto con Mejor Informado dijo que “la fila es más larga de lo habitual  pero no deja de ser normal. Una cola aproximada de 200 metros. Se calcula que entran unos 30 vehículos en 100 metros  y en las primera horas de la mañana había unos 60 vehículos en esa distancia”.

Agregó que “esto se produjo básicamente  porque la gente  se ve que  todavía no internalizó el horario de apertura del paso internacional. Entonces empezaron a llegar al límite a las 7 de la mañana y el paso recién abre a las 9 de la mañana”.

 

Un flujo vehicular mayor a lo habitual

El jefe del Escuadrón 31 de Las Lajas informó además que por ser día del inicio del fin de semana y por las excelentes condiciones climáticas, se produjo un flujo vehicular mucho mayor a lo habitual de cualquier otro día de la semana. “Hoy es día viernes  de inicio de fin de semana lo cual incrementa un poquito más el tránsito por un lado y por el otro la gente ahora se está volcando a hacer algunas compras al otro lado porque volvió a convenir el cambio así que si hay gente más de lo habitual pero no es nada que este fuera de lo normal y de lo que es esperable”

Una fuente consultada en la zona del paso fronterizo comentó que “los trámites como mucho tardan quince minutos porque el problema no es acá los funcionarios ni de Migraciones ni de Aduanas sino que la gente todavía no se acostumbra al cambio de horario y todos vienen a las 7 de la mañana a hacer la fila ya creyendo que se abre a las 8 y ahí por eso se hace la acumulación de vehículos para el egreso del país”

Comunicado de Gendarmería

Pasado el mediodía el comandante principal Alejandro Cáceres desde la institución emitió un comunicado de prensa alertando del estado actual de la situación en el Paso Internacional Pino Hachado. El Paso Internacional Pino Hachado se encuentra con demoras sector egreso del país, con un total aproximado de sesenta  (60) vehículos, generando fila de ochocientos metros (800 mts), con demora de una (1) hora (30) minutos”, dice el texto.

Agregó el mismo escrito que “el personal de esta  unidad continúa realizando encausamiento del tránsito y seguridad vial, como así también, brinda información sobre los horarios de cierre del paso fronterizo para egreso del país”.  Por último informó que “vehículos particulares que egresaron: 125 y personas que egresaron: 392”.

Fuera de este comunicado Cáceres comentó que después del mediodía “siguió llegando gente y la cola si ahora es larga. Son 1000 metros y 110 vehículos  contando con una demora de 2 horas prácticamente para poder egresar del país producto del fin de semana”

 

Horarios

Para vehículos particulares y ómnibus el egreso es de 9 a 18 y el ingreso de 9 a 19 horas. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios