CRISIS PRESUPUESTARIA

Trabajadores del Heller se suman a la marcha universitaria

Personal del hospital mostró su apoyo al reclamo que tienen las universidades nacionales por la falta de fondos.
viernes, 19 de abril de 2024 · 11:37

Trabajadores del hospital Heller salieron en defensa de las universidades nacionales e instaron a la comunidad a sumarse a la Marcha Federal Universitaria el próximo 23 de abril. Así, se manifestaron en favor de que se solucione la crisis financiera que atraviesa actualmente la Universidad Nacional del Comahue.

En enero de este año, las autoridades de la UNCo alertaron que el congelamiento del presupuesto 2024 pondría en peligro el funcionamiento general de la casa de estudios. De ese modo, la rectora Beatriz Gentile aseguró que Nación envió $120 millones para gastos de funcionamiento cuando las necesidades reales trepaban por encima de los $230 millones. Lo mismo ocurrió en febrero y marzo. El Consejo Superior de la UNCo presupuestó para este año unos $43.359 millones en sintonía con el planteo del Consejo Interuniversitario Nacional que proyectó una recomposición del 300% que surgió por la inflación del año pasado y la que en enero se preveía para este año.

En este mes, la UNCo pagó $40 millones solo por el consumo de luz y se estima que en mayo la factura será de $60 millones. En relación a eso, el vicerrector, Paul Osovnikar, aclaró que, si "bien aún no entraron en cesación de pagos, el funcionamiento, que incluye servicios, limpieza y gastos de administración, se encuentra al límite. Hoy estamos funcionando con un tercio de lo que necesitamos”.

El jueves por la noche, el Ministerio de Capital Humano informó que el Gobierno llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. Según señalaban desde el ministerio, los fondos iban a tener un incremento de un 70% en marzo y mayo, lo que implicaba una actualización del 140%. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió lo anunciado, aludiendo que se trata más bien de una propuesta. Cómo impacta en la región. 

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, aclaró en medios regionales esta mañana que lo que ocurrió ayer con las universidades nacionales fue "una reunión de paritaria" con gremios docentes y no docentes, en donde participaron funcionarios del CIN, y que lo que se llevó a la mesa fue un aumento del 8%, la cual no acataron los gremios. 

"En ningún momento se habló de esto", manifestó Gentile, desmintiendo el supuesto acuerdo presupuestario que se había difundido ayer por la noche. "Fue una operación", sentenció y agregó: "La verdad que yo todavía estoy sorprendida". "Nosotros -como otras universidades- hasta el día de ayer no habíamos recibido siquiera la cuota normal de funcionamiento", denunció. Según sostuvo, la iniciativa del Gobierno fue "bastante mal intencionada", ya que buscan "confundir" de cara a la marcha federal. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios