LA EDUCACIÓN, COMPLICADA

Vuelven las clases el miércoles, y el jueves hay paro

Después del largo conflicto docente, retornan las clases con normalidad, aunque con otro paro, esta vez, conmemorativo.
martes, 2 de abril de 2024 · 19:54

El conflicto entre el gremio y el Estado que le paga los sueldos a los docentes ocupó todo marzo: entre paros, y feriados, el mes transcurrió con las aulas prácticamente vírgenes. Hasta este miércoles, 3 de abril, en que el almanaque no muestra ninguna alteración a la “normalidad”, y habrá, por lo tanto, clases.

Sin embargo, mañana habrá, otra vez, paro docente, decretado por el gremio ATEN. Es 4 de abril, y el almanaque lo tiene marcado en rojo para el sindicato, porque es la fecha que recuerda el asesinato de Carlos Fuentealba, en Arroyito, Neuquén, en 2007.

En el último plenario sindical, que aprobó el fin del conflicto con el gobierno de Rolando Figueroa, aceptando la propuesta salarial y el no descuento de los días de huelga, también se decidió el paro del jueves 4. Es un paro conmemorativo, y también un reclamo que va más allá de las decisiones judiciales tomadas hasta ahora respecto de ese crimen, de profunda repercusión política, enarbolado desde entonces como bandera no solo aquí, sino en todo el país.

Carlos Fuentealba murió como consecuencia de un proyectil disparado por el arma que tenía en sus manos el cabo de la policía José Poblete. Este hombre fue exonerado de la fuerza, juzgado y condenado por homicidio. Se juzgó también la responsabilidad de funcionarios, jefes de policía, y hasta del propio gobernador en el momento del hecho, Jorge Sobisch. Seis policías fueron condenados en los juicios realizados. El último de los fallos ocurrió el año pasado.

Todo esto será revivido después del miércoles, día en que habrá, pese a todo, clases, al menos si las condiciones meteorológicas lo permiten. Será difícil remontar un ciclo lectivo comenzado de tan mala manera, y, de hecho, la situación ocupa la planificación de tareas con total prioridad, tanto en el ministerio de Educación, como en el Consejo Provincial de Educación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios