PROTESTA

Cómo se desarrollará la marcha universitaria en la región

La UNCo presentó un amparo ante la Justicia Federal para pedir una recomposición presupuestaria.
lunes, 22 de abril de 2024 · 14:18

La presidenta de la Federación Universitaria del Comahue, Rocío de la Riva, comentó que la marcha federal universitaria arrancará este martes a las 18 en el playón de la UNCo y, desde ese lugar, se dirigirán al monumento San Martín. Allí estarán presentes alumnos, intérpretes del ámbito universitario, además se sumarán otros sindicatos y organizaciones sociales. Es de destacar que las movilizaciones se extenderán en toda la región como son los casos de General Roca, Bariloche, San Antonio Oeste y San Martín de los Andes.

En diálogo con el programa "Así Estamos" que se emite por Radio Mitre Patagonia, de la Riva habló de la presentación de un amparo ante la Justicia Federal y justificó: "Hace una semana hicimos una presentación formal en el Juzgado Federal, en la ciudad de General Roca contra el Ministerio de Capital Humano para pedir la recomposición presupuestaria de la UNCo". Además, añadió: "En comparación del resto de las universidades, la UNCo viene teniendo desde hace años un déficit presupuestario. Las medidas que tomó Milei empeoraron profundamente la situación y puso en jaque mucho más rápido la situación, en comparación de otras universidades nacionales".

 

 

 

 

Hace unos días, el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, advirtió que "hagan lo que hagan, por los menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior".

La advertencia se da en la previa de la marcha federal universitaria, donde muchos estudiantes se manifestarán contra el recorte presupuestario a las entidades públicas.  En el mismo tuit, Álvarez compartió el artículo 2 de la Ley de Educación Superior, el cual establece que "el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción".

 

Convocatorias

Desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y de Río Negro convocaron a la movilización mediante redes sociales o en diversas conferencias de prensa donde invitaron a la comunidad educativa y al público en general a participar de la marcha universitaria.

Desde la UNCo convocaron en Neuquén capital a las 18. Por su parte, el gremio docente ATEN anunció un retiro en la zona de la Confluencia para participar de la marcha en Neuquén capital, fijada para las 17.30. Además del conflicto universitario, llamaron a reclamar por la paritaria nacional docente, el financiamiento educativo y pago de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) contra la restitución de Ganancias.

En Cipolletti, estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro convocaron a las 11 en la sede de calle España, con un recorrido a definir. Llamaron a sumarse luego a la marcha en Neuquén capital a las 18.

En Roca, convocaron a las 14 en plaza San Martín para luego marchar junto a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo e Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) a las 17.

En Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro convocó a las 17.30 en Ornelli y Moreno y marchar hasta el Centro Cívico. Mientras, que desde la UNCo convocaron a concentrarse a las 16 en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) (Quintral 1250) para marchar hasta el punto de concentración de Onelli y Moreno como la universidad ríonegrina.

En San Martín de los Andes, la UNCo convocó a una clase pública que se desarrollará en la plaza San Martín. Los docentes anunciaron que su inicio será a las 10.30, y finalizará a las 12.30. En caso de que llueva, la actividad se realizará en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA).

En Allen, los estudiantes de enfermería convocaron a marchar en la localidad. La concentración será a partir de las 14 en la sede de la UNCo.

La marcha tiene como fin expresar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades púbicas y el descontento ante algunas medidas del Gobierno de Javier Milei. Además, el reclamo se centra en defender el acceso a una educación de calidad y en posicionar a la educación superior como una política estratégica de cualquier país que pretenda convertirse en referente del progreso y el conocimiento.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios