COMBUSTIBLES

Pinto: "La tasa vial es inconstitucional y no hay que aplicarla"

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén piensa que es necesario dejar de lado la implementación.
viernes, 26 de abril de 2024 · 11:55

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, aguarda el consenso y pretende acordar con todas las partes para aplicar la tasa vial de combustibles en la ciudad. El proyecto de ordenanza fue aprobado por el Concejo Deliberante en el que se busca instituir el impuesto del 4,5% sobre los combustibles.

Sin embargo, por estas horas, la falta de acuerdo con las cámaras empresarias pone en jaque su funcionamiento. La finalidad principal que persigue la tasa es sostener el subsidio al transporte público ante la quita de fondos que enviaba el Gobierno Nacional a todas las provincias. Sin el acuerdo con todos, no es probable la reglamentación de la tasa vial dejaron entrever desde el Municipio.

En diálogo con el programa "Así Estamos" que se emite por Mitre Patagonia, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén. Carlos Pinto, expresó: "Queremos que se deje de lado la implementación de esta tasa. La gente no está de acuerdo, pero el Concejo Deliberante votó a favor y ellos son los representantes del pueblo, o sea es contradictoria la cuestión. Pero aparentemente escucharon los reclamos y por ahora no está decidida la implementación".

 

 

Consultado sobre la venta de combustibles en la región, Pinto expresó que "si bien hubo una caída del 20 por ciento en el ámbito nacional, la región se mantuvo inamovible porque hubo una transacción de grandes volúmenes que se dieron por la influencia del petróleo, más allá de que en otros lugares no ocurrió lo mismo como es el caso de las ciudades limítrofes".

Posteriormente, Pinto se refirió al valor que tendrá el combustible, a sabiendas del nuevo aumento que se aproxima y cree que el precio rondará entre el 3% y el 4%. De esto depende la decisión que tomará el Gobierno Nacional cuando anuncie la correspondiente suba.

 

"Hay un problema con la legalidad de esta tasa"

En tanto, el abogado y Doctor en Derecho, Federico Ambroggio, en declaraciones al programa "La Primera Mañana" por AM550, explicó que "no se puede determinar bien cuál es la contraprestación que va a tener el que paga la tasa por el combustible. Por la tasa no recibe la contraprestación".

Señaló que los municipios no están habilitados a percibir impuestos. "Hay dos leyes que impiden generar nuevos impuestos a los combustibles: la ley de coparticipación y la ley de impuestos líquidos que justamente prohíbe generar impuestos similares a los combustibles. Entonces, tenemos otro problema con respecto a la legalidad de este tipo de tasas. Van a tener que analizarlo y esto lo va a tener que determinar la justicia", describió.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios