NEUQUÉN

La provincia subsidiará a más de 13 mil familias neuquinas sin red de gas

Ante el comienzo de la época más fría del año, el gobierno neuquino compensará la falta de gas con descuentos en las facturas de luz.
domingo, 28 de abril de 2024 · 13:16

El gobierno de la provincia de Neuquén decidió asignar subsidios en la factura de luz para las familias que no cuentan con acceso a gas por redes. Con la época más fría del año a la vuelta de la esquina, la aplicación de estos descuentos por cuatro meses en las facturas de luz responde al incremento del consumo de electricidad a la que los neuquinos deben optar para calefaccionar sus viviendas.

La medida se dispuso mediante la Resolución Ministerial 51/24, y los subsidios se aplicarán en la factura del EPEN para alrededor de 13.000 hogares en toda la provincia desde mayo hasta agosto.

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry mencionó que en una visita junto a Rolando Figueroa hace unos meses en Villa del Nahueve, el gobernador recibió la inquietud de la comunidad “que le planteó el problema de no tener gas y encima tener que pagar más caro por la leña o las garrafas” y agregó: “En respuesta a este planteo, Figueroa prometió ocuparse del tema a la brevedad y como consecuencia de ello se han implementado estos subsidios a la energía eléctrica que brinda el EPEN a los usuarios que no tengan gas distribuido por redes”, dijo sobre la medida.

Etcheverry también definió que estas estrategias responden a la presencia de "un proyecto de una provincia diferente a la que recibimos y que no era justa en muchos aspectos, y este era uno de ellos”. En esa línea, el funcionario entiende que así se ofrece una respuesta inmediata: "Paliamos la situación mientras vamos desarrollando el resto de la infraestructura”, dijo en relación al proyecto de regionalización.  

El gobierno también anunció que los intendentes junto a los jefes de servicio del EPEN en cada localidad están firmando las actas donde se establecen aquellos sectores o barrios que no poseen distribución de gas por red y utilizan la energía eléctrica suministrada por el EPEN para uso residencial, como única fuente de energía.

Los subsidios a la luz en Neuquén, en detalle

 

Los beneficiarios de esta subvención son los usuarios residenciales de todas las zonas de la provincia que no cuenten aún con redes de distribución gas domiciliarias, en un período que tomará en cuenta el consumo de los meses más rigurosos del invierno, principalmente desde mayo a agosto. 

Además, el Gobierno indicó que se sumarán también alrededor de 1.400 usuarios residenciales y residenciales sociales del EPEN de las localidades que no cuentan con planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esto es: Paso Aguerre, Ramón Castro, Villa Nahueve (con Los Carrizos – Bella Vista – Nahueve), Moquehue, Octavio Pico, El Alamito – Curi Leuvú y Pilo Lil.

Para el caso de los beneficiarios sin red de gas domiciliaria, la bonificación a otorgar alcanza hasta el 30% del cargo variable. Para el caso de los clientes que sean identificados como de localidades que no se abastecen con planta de GLP, la bonificación será de un 50% del cargo fijo y del cargo variable

A este beneficio se sumarán los clientes de determinados sectores de Añelo y Rincón de los Sauces, principales localidades productoras de hidrocarburos a nivel provincial. En el caso de Añelo, accederán a la bonificación los vecinos de los barrios La Meseta, La Esperanza y El Mirador mientras que en Rincón de los Sauces serán incluidos los pobladores de los barrios ZR, Rincón I y sectores de zona costa y chacra, Belgrano y sectores de barrio Libertad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias