PARO NACIONAL DOCENTE

Docentes marcharon a 17 años del crimen de Fuentealba

A la mañana también se hizo un acto en Arroyito en donde asesinaron al maestro durante un operativo policial.
jueves, 4 de abril de 2024 · 13:00

Este jueves se cumplen 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba. El pasado 4 de abril del 2007, el maestro perdió la vida tras recibir un disparo a corta distancia durante una protesta por mejoras salariales en plena Ruta 22, a la altura de Arroyito. Hoy hubo actos y movilizaciones en la provincia de Neuquén.

Si bien este año no se realizó la histórica bicicleteada, sí se hizo el acto en el hito que se montó en memoria del docente, en Arroyito a la vera de la Ruta 22. En el centro capitalino, la concentración arrancó a las 11 hs en el Monumento a San Martín. Cerca del mediodía, la marcha docente se desplazó por las calles de las avenidas Olascoaga y Argentina

La movilización duró un poco más de una hora. Después, hubo un acto frente al monumento, en donde habló el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en el escenario principal; mientras, desde ATEN Capital habló -de forma simultánea- Ángela Lagunas de forma simultánea con un megáfono.

"Esta unidad fue lo que hizo posible transitar 17 años de impunidad", indicó el secretario general. Además, destacó la militancia de los docentes provinciales, alegando que no hubo "antecedente" en donde se haya podido "condenar a toda la cúpula policial", que participó de ese "operativo criminal".

Esta fecha, trabajadores de la educación se adhieren al paro nacional docente convocado por la CTERA, ATEN y CTA. Además de conmemorar la memoria de Fuentealba, entre los pedidos de los gremios solicitan la restitución del FONID y la convocatoria a la paritaria nacional docente. Asimismo, en las consignas se encuentra la "defensa de las jubilaciones" como así también el rechazo al "protocolo de Bullrich". 

Fuentealba tenía 41 años cuando lo mataron. Junto a su pareja -que también era docente- tenían dos hijas. Se recibió en el año 2004 como técnico químico y el año que perdió la vida se desempeñaba como docente en el CPEM Nº 69 en Cuenca XV. 

El hecho ocurrió en medio de un corte de ruta por parte de ATEN, la cual fue una medida de fuerza en plena discusión por la negociación salarial en Semana Santa. El exgobernador Jorge Sobisch quiso liberar la circulación y ordenó un operativo de desalojo. Tras varios hechos de represión policial en avanzada y retirada, las fuerzas policiales y sindicales pautaron una tregua, debido a que en un momento los gases lacrimógenos llegaron hasta la YPF en donde docentes se estaban refugiando

Fuentealba se estaba retirando. Iba a bordo de un Fiat 147 de regreso a Neuquén. El vehículo rozó a un agente. El subcomisario Aquiles González ordenó que detengan el auto y el policía José Darío Poblete (integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales de Zapala) tomó su pistola y disparó a la luneta, a menos de siete metros de distancia. La bala impactó en el docente, que iba recostado en el asiento de atrás. El docente perdió la vida en el hospital Castro Rendón al otro día. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios