CRISIS FINANCIERA EN RÍO NEGRO

Weretilneck emite deuda y reconoce una situación dramática

El gobernador postergó las paritarias para la semana que viene, firmó un decreto para emitir 11 mil millones en bonos y culpó a Nación por la baja de ingresos.
jueves, 4 de abril de 2024 · 16:18

La situación financiera de Río Negro es dramática. Así la definió el gobernador Alberto Weretilneck en un nuevo mensaje que se hizo público esta mañana, en la que plantea el esfuerzo que hace el gobierno para cumplir con la promesa de que ningún sueldo quede por debajo de los 500 mil pesos, además culpa a Nación por la baja de ingresos. Mientras, se conoció que decretó la emisión de bonos de deuda por 11 mil millones de pesos, pero para hacerlo realidad deberá esperar la autorización de Toto Caputto

Con un gesto adusto, nuevamente el gobernador rionegrino explicó que los ingresos "vienen cayendo y los gastos vienen aumentando. Nuestra posición es escuchar y entender lo que nos plantea el otro". Cuantificó la pérdida en "más de 50 mil millones de pesos de las transferencias que nos corresponden por coparticipación nacional en los últimos meses" y los egresos "para funcionar y garantizar servicios, la Provincia tiene que adquirir elementos e insumos que tienen aumentos desproporcionados”.

Calificó la situación como "muy crítica" y planteó un panorama de "mucha incertidumbre" y en esto apuntó contra las medidas del presidente Javier Milei: "los ataques permanentes del Gobierno Nacional a las provincias no paran". Justificó la postergación de las paritarias con los empleados públicos en el cuidado para "no repetir viejas historias de crisis financieras".

En la reducción de ingresos también planteó la caída de la recaudación provincial debido a "la baja en las ventas y pérdida del poder adquisitivo de los vecinos". Con énfasis se refirió a que "todos somos víctimas de la crisis que genera el gobierno central: el Estado Provincial y todas las mujeres y hombres de nuestra provincia, que ven mermar sus salarios, que la plata no alcanza y lleva a esta situación de conflicto salarial y paritarias permanentes".

Y destacó que el pago de los salarios de marzo, que comenzó hoy y se extenderá hasta el sábado, incluye la concreción del anuncio realizado hace algunas semanas que "ningún trabajador público va a ganar menos de 500 mil pesos". Para luego hacer un repaso del porcentaje de incremento que significa llegar a esa cifra en cada uno de los sectores del empleo público.

Los que más puntos lograron fueron los administrativos nucleados en la Ley 1844 que alcanzó a un 60%, los docentes varían entre 43% y 28.7% para un supervisor. En Salud, los enfermeros fueron los más beneficiados con 41,6% y un médico especialista 32,6%; Los policías, obtuvieron aumentos que en promedio superan el 30% de acuerdo al grado, con un mayor porcentaje para los de menos antigüedad.

Con este mensaje como premisa, la semana que viene se retomarán las paritarias con ATE y UPCN en la mesa de la Función Pública y en Trabajo con los docentes el próximo martes. En tanto que también está prevista una mesa de diálogo con el sector hospitalario en particular, ante los reiterados reclamos que mantienen sin actividad a los centros de salud de la provincia.

 

Emisión de más deuda

El Boletín Oficial que se publicó hoy (4 de abril) permitió conocer el Decreto 253 en el que Weretilneck habilita al ministro de Economía, Gabriel Sánchez a la emisión de bonos de deuda por 11 mil millones de deuda, dentro de las facultades brindadas por la Legislatura que fijó el tope en 30 mil millones para todo 2024. De todas maneras las negociaciones no sólo serán con los acreedores que deberán recibir estos nuevos títulos para canjear los emitidos durante años anteriores, sino que dependerá del visto bueno de Toto Caputto y del gobierno de Milei.

El ministro Sanchez fue autorizado a emitir deuda, pero primero debe conseguir el OK de Nación.

El “Programa de Emisión de Titulo Público Provincial 2024”, consiste en la emisión de títulos en pesos y con vencimientos a 12 y 24 meses. En su gran mayoría servirán para enfrentar vencimiento de deuda de bonos emitidos en años anteriores. Los primeros fueron lanzados al mercado hace 7 años, durante el segundo mandato de Weretilneck, los bonos denominados RN 2020 (por 1800 millones) y RN 2021 (por 2.304 millones), emitidos en 2017 y 2018, luego fueron renovados por la gestión de Arabela Carreras o canejados con nuevas emiciones posteriores.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias