HOY EN NEUQUÉN.AR

Base China: "Si hacen inspección, no dejen de comunicarlo"

La Secretaria de Planificación y Vinculación Institucional del Gobierno provincial llevó tranquilidad ante la inminente inspección a la "base" china.
sábado, 6 de abril de 2024 · 12:33

La base china en Neuquén se convirtió en un tema de agenda internacional con la llegada de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur estadounidense que vino al país para reunirse con el presidente Milei en Ushuaia. Ante la novedad de que la "inspección" a la Estación Espacial se haría este mismo lunes, y el comunicado de ayer del Gobierno provincial garantizando la transparencia, la secretaria de Vinculación Institucional y Planificación de la provincia de Neuquén, Leticia Esteves estuvo en diálogo con Neuquén.AR por AM550 y Canal 24/7.

La funcionaria del gobierno de Rolando Figueroa priorizó las formas, y aclaró que se trata de una "estación de comunicaciones" y que "cada vez que se pone en agenda la Estación se genera mucho revuelo". En este caso, Esteves señaló que el primero en hacer comentarios respecto a la base fue el propio embajador estadounidense en Argentina Mark Stanley, y que luego el presidente Milei "subió un poquito el tono cuando le contestó".

Lejos del ruido mediático de estos días, Leticia Esteves reiteró que la provincia convive "con un acuerdo que se firmó por decisión de gobiernos anteriores en 2012, por lo que tiene una larga data". Y recordó que "primero fue un acuerdo que firmó Cancillería a través de la Conae con la agencia nacional China", y "después se sumó el Gobierno provincial en un acuerdo tripartito que firmaron Nación, China y la provincia, por lo que se decidió instalar esta Estación Espacial de Comunicaciones".

Pasada la explicación, la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional provincial fue clara: "Vamos a respetar y garantizar siempre la seguridad jurídica de todos los acuerdos que se hayan firmado en gobiernos anteriores porque este es uno que va a durar 50 años". Y, para transmitir tranquilidad a la ciudadanía, Esteves remarcó que exigirán al Gobierno nacional que "haga todos los controles necesarios para que estemos todos tranquilos de que no se está usando esta Estación Espacial para otros fines".

La secretaria indicó que las instituciones que deberían encargarse de verificar "qué pasa" en la Estación China son la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), aunque con esta última reconoció que verán "qué sucede" puesto que el presidente Milei ordenó el cierre y el despido de sus trabajadores.

Además, también recalcó que así como le pedirán al Gobierno nacional que haga los controles necesarios, también le pedirán que "si hacen una inspección en la base no dejen de comunicarlo y de hacer parte al Gobierno provincial en estas inspecciones que se realicen", ya que creen "muy necesario llevar transparencia y tranquilidad a la ciudadanía".

 

 

Mirá la entrevista completa acá:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias