CAÍDA DE INGRESOS

Koenig explicó por qué Neuquén necesita financiamiento

El ministro de Economía dijo que aplicará mecanismos para afrontar la caída de ingresos del Gobierno Provincial.
lunes, 8 de abril de 2024 · 12:20

Teniendo en cuenta el primer trimestre del año, los ingresos públicos de Neuquén sufrieron un estancamiento que -en términos reales- representan una caída, si se compara con el proceso inflacionario que se registró durante el mismo período. En febrero, la evolución de esos recursos fue del 9,3% contra una inflación del 13,2%; mientras que en marzo la evolución apenas llegó al 3,8% frente un índice de precios al consumidor (IPC) que se estima del 11,5%.

Ante ese escenario, el Gobierno Provincial apelará a unos mecanismos de afrontamiento para solucionar la caída de los ingresos. Sobre eso, y en diálogo con La Primera Mañana en AM550, el ministro de Economía, Guillermo Koenig, puntualizó que más allá de la situación actual que se vive en Neuquén, "hoy tenemos una situación de equilibrio en función a todos los ordenamientos que hicimos. Lo que estamos viendo es que nuestros ingresos se están amesetando. Eso que implica que no están creciendo al ritmo de la inflación. Entonces en algunos meses vamos a tener algunos desequilibrios y vamos a necesitar alguna fuente de financiamiento".

En relación a este último punto, el funcionario de la cartera económica de Neuquén señaló: "Nuestra premisa es tomar financiamiento para cubrir gastos corrientes, es decir nuestro financiamiento será para pagar la amortización de deuda de ejercicios pasados o para nuevas obras". A la hora de hablar de las nuevas obras, consideró importante que la provincia cuente con una buena calificación crediticia porque siempre ha cumplido con las obligaciones y Neuquén tiene capacidad en función de sus ingresos futuros.

Según explicó Koenig, la caída (en términos reales) de la recaudación por los impuestos nacionales, se explica fundamentalmente por la evolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al impuesto a las Ganancias, que en conjunto representan un piso del 90% de los tributos coparticipables. El único de los regímenes que superó la inflación fue el de retenciones aduaneras, con variaciones interanuales promedio del 420% en el trimestre.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios