CONGRESO

Crisis universitaria: piden un plan resolutivo para la UNCo

Diputados señalaron que el presupuesto actual se aprobó en el 2022 y no contempla ni la inflación del 2023 ni la del primer trimestre de este año.
martes, 9 de abril de 2024 · 11:27

Esta semana la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, anunció que la universidad comenzó a dar de baja servicios para reducir gastos y así poder garantizar el funcionamiento de las instalaciones. Ante esta situación diputados nacionales de Neuquén presentarán una declaración en la cámara para colaborar con la gestión de la rectora. 

Frente al complejo escenario de ajuste que busca el gobierno nacional, el diputado Osvaldo Llancafilo, en diálogo con AM550, señaló que "optar por el desfinanciamiento fue una mala decisión”. Comunicó que se entiende que el Gobierno restructure, revise gastos, revise el recurso humano, pero remarcó que en la provincia hubo una buena administración. 

“Conocemos la Universidad Nacional del Comahue, el arraigo, la identidad, el gran servicio que presta tanto Neuquén como Río Negro y podemos hablar también de su buena administración”, sostuvo.

Con esta postura, el diputado manifestó que es fundamental primero actualizar el presupuesto. “No nos olvidemos que actualmente el país tiene un presupuesto prorrogado del 2023 que fue confeccionado y aprobado en el 2022. Con lo cual hay que tomar la inflación acumulada del 2023, más la que tenemos en este primer trimestre. Y por otro lado, luego, el financiamiento de la Universidad Nacional del Comahue se pueda actualizar por inflación en el ejercicio 2024. Esto es lo que estamos proponiendo nosotros”, expresó. 

El acompañamiento de los diputados a la UNCo será manifestado en la cámara del Congreso Nacional. “Nos hemos unido tanto con Pablo Cervi de la UCR, con Tania Bertoldi y Pablo Todero de Unión por la Patria para hacer la presentación correspondiente en la Cámara de Diputados de una declaración. Y también, por supuesto, las gestiones en Buenos Aires con el Ejecutivo Nacional para colaborar con la gestión que está llevando adelante la rectora Beatriz Gentile”, comunicó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios