NEUQUÉN

Obra pública: los criterios de priorización que van a usar para reactivarla

Hay casi 400 obras públicas paralizadas, en donde se seleccionaron 123 en primera instancia, para los cuales van a necesitar 50 millones de dólares.
martes, 9 de abril de 2024 · 12:12

Mañana entrará en la Legislatura de Neuquén un paquete de leyes por parte del gobernador Rolando Figueroa para conseguir fondos para reactivar la obra pública. En total, son tres proyectos que constan de la creación de un Fondo Vial, un plan de reactivación y otro de financiamiento. Desde el Gobierno detallaron los criterios de priorización que utilizarán para poner en marcha las obras paralizadas.

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, habló en "La Primera Mañana" por AM 550 y comentó que la primera intención es concluir las obras que tengan más de un 80% de avance. Dentro de las 400 obras paralizadas, adelantó que ya se priorizaron unas 123 que necesitan "aproximadamente unos 50 millones de dólares" para poder iniciar. .

En este sentido, sostuvo que priorizarán lo relacionado a la educación: "Que se terminen las escuelas comenzadas". A su vez, indicó que proseguirían obras en marco de la emergencia sanitaria y carcelaria, en donde buscarían terminar comisarías y cárceles. En este último punto, acotó que también se incluiría la construcción de dos establecimientos penitenciarios nuevos en Cutral Co y Zapala, como también proyectos de ampliación en la U 11 en Centenario

El ministro comentó que hubo un trabajo de sistematización para poder trabajar a partir de un orden, ya que "la situación es compleja". Según detalló, en el mapeo encontraron más de 50 obras que cobraron por adelantado y ni siquiera comenzaron. Aún así, para poder terminarlas estiman una inversión de 40 mil millones de pesos (presupuestado con valores de febrero).

Etcheverry aseguró que el paquete legislativo que enviarán permite "establecer distintos márgenes" para reactivar la obra pública, en donde también se constituye una ecuación económica financiera que permita una negociación que contemple distintas variables. "Lo que pretendemos no es matar a las empresas, pero tampoco que el Estado pague cuestiones que no le corresponden", señaló. 

Por otra parte, además de conseguir financiamiento con líneas de créditos a "tasas bajas y plazos largos", adelantó que lanzarán una ley que permita recuperar dinero invertido por parte de provincia en viviendas. "Ha sido claro el gobernador cuando dice 'no estamos en una situación que se pueda regalar nada'", declaró.

Por último, el ministro defendió la tasa vial, en donde cobrarán peaje a los camiones que utilicen las rutas de la provincia, ya que "un kilómetro de ruta es un millón y medio de dólares" y sostuvo que termina siendo un ahorro compartido con las empresas, debido a que mejorar las rutas terminaría agilizando el tiempo de transporte. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias