CONFLICTO SALARIAL

Sin paros, Salud declaró insuficiente el aumento de Weretilneck

ASSPUR y UPCN consideraron poco los incrementos. Expectativas por la reunión del Consejo de la Función Pública.
martes, 9 de abril de 2024 · 08:08

El gremio ASSPUR declaró este lunes insuficiente la propuesta de incremento salarial que planteó la gestión Weretilneck. Aunque se mantiene el estado de asamblea y movilización, no convocaron a la realización de medidas de fuerzas.

Romina Díaz, trabajadora de Salud, explicó que ahora se encuentra expectantes a la paritaria del miércoles: "Esperamos que se brinde una propuesta superadora para llevarnos a un piso de 700 mil pesos. Hace 29 días que estamos de acampe en el hospital de Roca. Pedimos que se equiparen los salarios con la canasta básica de alimentos, la propuesta del gobierno no llega a ese monto, es insuficiente”.

Agregó que “no se trata solo de salarios. Se trata de defender a la Salud Pública que está vaciada. El gobierno provincial lleva adelante una campaña de mentiras donde se muestran camiones que llegan con insumos y medicamentos, eso es una falacia. Es mentira que eso este ocurriendo. Faltan médicos. En el fin de semana largo hubo 10 partos que debieron ser derivados desde el hospital de Roca porque no había ginecólogos. Se derivaron del hospital de complejidad 6 a centros más pequeños es algo nunca visto”.

“Necesitamos que el gobierno dialogue con los trabajadores de la Salud. Si bien la propuesta implica una inyección de dinero de entre 60 mil y 100 mil pesos, el problema es que hay una inflación tan creciente que nos está matando, ahora se vienen los tarifazos de los servicios y esto nos está devastando”, concluyó.

La propuesta sumó rechazos 

UPCN también consideró insuficiente la última propuesta salarial que el gobierno provincial le hizo al sector de salud. “Es innegable el colapso en el sistema de salud, desde el gremio reiteramos nuestra postura de abordar soluciones de forma integral y no parcializarla únicamente en una austera propuesta salarial. Hemos solicitado que los temas propios del sector sean tratados en el Consejo Provincial de Salud Pública y que además se reactiven los consejos locales de salud; mientras que todo lo inherente a salarios sea discutido y definido en el ámbito del Consejo de la Función Pública”.

Qué ofreció el gobierno

Los aumentos que prometió la gestión Weretilneck para el personal de la Ley 1904 están comprendidos entre un 65% y 105 %, según la categoría, en los conceptos: bonificación Ley 1904, riesgo médico/no médico, bloqueo de títulos para enfermeros profesionales, especialidad crítica y dedicación exclusiva.

Además, se ofreció un incremento en ítem zona, con incrementos de entre 150 y 250%, según la categoría. Este concepto se aplicaría a la Zona Andina, Región Sur y las ciudades de Catriel y Sierra Grande.

A su vez, se propuso que el plus pandemia pase a la asignación básica para todos los trabajadores de la 1904 y al ítem de compensación salud para el personal de la 1844 que trabaja en salud, como choferes de ambulancia, administrativos de hospitales, camilleros y servicios generales. Los incrementos serán retroactivos al mes de marzo para los ítems propios de salud pública y se abonarán mediante planilla complementaria en el mes de abril.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios