NEUQUÉN

Avanza el sistema de peajes para financiar obras viales

Buscan incorporar aquellas cedidas por Nación al proyecto. Marcaron a los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67 como prioritarias para el mantenimiento.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 13:08

Continúa avanzando el sistema de peajes para financiar obras en las rutas neuquinas a través de contribución especial mediante un sistema de peajes. La iniciativa del gobernador Rolando Figueroa fue votada por mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y ahora continuará su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto

El objetivo del proyecto es crear un sistema de financiación de obras viales para mantenimiento o reparación de rutas de la provincia. Como prioridades, marcaron las rutas 7, 17, 51 y 67. También, le da facultades al Ejecutivo provincial de incorporar nuevas rutas provinciales o tramos cedidos por Nación. 

Figueroa anunció que buscan administrar las rutas nacionales en territorio neuquino. 

El despacho fue aprobado con el voto afirmativo de los bloques de DC-Comunidad, MPN, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Neuquén Federal, Juntos, Avanzar y JxC-UCR. En tanto, los bloques UxP y PTS-FIT-U lo hicieron en contra. Además, acordaron que los vehículos radicados en la provincia queden exceptuados total o parcialmente hasta un 99% del pago del peaje -según lo determine la reglamentación de la ley- cuya contribución quedará determinado para cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de carga transportada y número de ejes del mismo.

El diputado Francisco Lépore (Avanzar) explicó que el mecanismo previsto es similar al vigente en la capital neuquina, con arcos sobre los caminos, con visores que captan las patentes, y que el cobro será mediante mecanismos digitales. En este sentido,   subrayó que el espíritu de la ley es que el peaje lo pague la actividad hidrocarburífera.

A su vez, el diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) apoyó la moción acotando que es uno de los principales actores de la rotura de las rutas y mencionó que el costo para construir un kilómetro ronda el 1.5 millón de dólares. Por otra parte, el diputado Claudio Domínguez (MPN) propuso una diferenciación con las empresas radicadas en la provincia. 

Desde JxC-UCR reclamaron mayor claridad en la redacción del proyecto, pidiendo que se incorpore las rutas alcanzadas por la ley en su articulado. En sentido similar, Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) sostuvo que el sistema de peajes "es una curita" para el mantenimiento, pero que no sirve para la construcción. 

Unión por la Patria -por parte de los diputados Darío Martínez y Darío Peralta- votó en contra y solicitó consultar cómo va a impactar el cobro de peaje en el sector turístico, pero se pronunciaron a favor de que la industria hidrocarburífera pague el deterioro y el arreglo de las rutas. Andrés Blanco (PTS-FIT-U) definió que la propuesta está pensada para proteger el sector petrolero y advirtió que el pago recae en los ciudadanos. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios