DESPUÉS DEL ACUERDO CON LA UBA

El Gobierno indicó que desde la UNCo no pidieron reuniones

Le solicitaron al secretario de Educación que federalice el diálogo, pero aseguró que nunca le negó un encuentro a ningún rector.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 13:13

Después de casi tres semanas de la marcha federal universitaria, la Universidad de Buenos Aires (UBA) comunicó que levantó el estado de emergencia tras un acuerdo con el Gobierno Nacional. Horas más tarde de que el rector Emiliano Yacobitti comunicara que se actualizaron los fondos de funcionamiento hasta en un 300%, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado calificando el pacto como una “discriminación federal injusta”

Uno de los integrantes de la negociación con la UBA -además de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello- fue Carlos Torrendell, secretario de Educación, quien estuvo presente en la comisión de Educación en la Cámara de Diputados. Allí, el diputado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, consultó sobre la situación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

"En reunión con su rectora, Beatriz Gentile, hemos recibido la preocupación de la UNCo respecto de ese presupuesto desactualizado", señaló el diputado neuquino. Según contextualizó, el presupuesto con el que se maneja la universidad fue proyectado en el 2022 y se ejecutó en el 2023, el cual se prorrogó para este mismo año.   

En este sentido, consultó tanto por si va a haber "una actuación administrativa por parte de la Secretaría ante el Ministerio de Economía pidiendo un incremento presupuestario", como así también si se puede "federalizar el diálogo" que mantuvo el Estado Nacional con la UBA. 

Torrendel aseguró que Gentile no se comunicó con él

"Nosotros no nos reunimos solamente con el rector de la UBA", aseveró el funcionario. Además, acotó que estos últimos días mantuvieron encuentros con integrantes del CIN y rectores de distintas universidades. 

Asimismo, aclaró que muchos han presentado "problemas de atrasos" y que "esos problemas se han ido solucionando", por lo que ratificó que "hay un diálogo institucional muy prolífico y abundante". En este sentido, añadió que Beatriz Gentile no ha ido a verlo, pero puntualizó que no hay "ningún problema" en realizar el encuentro y que se hará "cuando lo considere pertinente". 

La UNCo no descarta ir a la Justicia

En conversación con radio universitaria CALF, Gentile declaró que la UNCo sólo percibió un aumento del 70% que se liquidó en abril. Además, que hubo una promesa de un "porcentaje similar" a cobrar en junio. 

En este sentido, señaló que el acuerdo con la UBA “resuelve el funcionamiento para los 300 mil estudiantes" de ese establecimiento, pero que "deja afuera a dos millones”; y, apuntó contra el rectorado porteño: “Lo que aceptó la UBA en forma unilateral habla más de la UBA y no tanto del sistema universitario”.

La rectora de la UNCo encabezando la columna en la marcha universitaria en Neuquén.

De la misma manera, pidió que la salida sea "en conjunto" y anticipó que no descartan ir a la Justicia "para exigir una igualdad de condiciones para nuestros y nuestras estudiantes”. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias