JUNÍN DE LOS ANDES

El operativo trashumancia a prueba por las intensas nevadas

Desde el Gobierno intensifican las diligencias por la seguridad de los crianceros que retornan a sus puestos de veranada.
jueves, 2 de mayo de 2024 · 12:58

Durante estos días la Secretaría de Emergencia y Gestión del Riesgo a cargo de Luciana Ortiz Luna realizó operativos en Junín de Los Andes para ubicar a crianceros que regresaban a sus puestos de veranada. La secretaria manifestó en diálogo con radio AM550 que lograron ubicarlos, sin embargo, comunicó que se vienen días de mucho trabajo ya que se esperan nuevas nevadas en el sector y aún hay crianceros en los campos.

“Se viene una nueva instancia de nevada en toda la cordillera con lo cual vamos a tener algunas situaciones, principalmente en los puntos más altos que son de mayor complejidad. Entre ellos la ruta que va a Primeros Pinos, Coyancura, y el paso Pino Hachado. Tenemos dos días de tregua, pero se espera una nueva tormenta de mayor intensidad”, expresó.  

Sobre el operativo trashumancia que viene realizando la secretaría señaló que el principal problema que deben solucionar con los crianceros es la comunicación ya que muchas veces salen al campo, pero pierden comunicación durante días con sus familias. 

“Es el primer año que nos toca acompañar y ha sido un despliegue tremendo durante casi dos meses. Este es uno de los primeros años donde no hubo incidentes con los crianceros, tampoco hubo cuestiones que tengan que ver con el tránsito, pero eso implicó muchísimo despliegue, muchas horas hombre y mujer trabajando en la intemperie acompañando al criancero”, manifestó.

Además, la funcionaria habló sobre los cambios en sus hábitos que necesitan los crianceros para pastorear sus animales. En este sentido, comunicó que se debe capacitarlos y dotarlos de tecnología e infraestructura para que el riesgo sea menor. 

“Debemos dotar de tecnología a los crianceros. Hoy todos tienen celular, todos tienen redes sociales, pero lo que no hay es señal. Necesitamos su ubicación precisa previo a la salida a la veranada, y esto implica también un registro muy completo de todos ellos para acordar determinados tiempos y días de descenso. También, se planteó realizar el acarreo por camiones, pero obviamente esto implica un costo muchísimo mayor. Hoy hay algunos crianceros que lo hacen y lo vemos muy natural. Creo que con no mucha inversión se puede mejorar esto que culturalmente es hermoso y humanamente, también es muy riesgoso”, sostuvo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios