EN LA RUTA 43
Un baile en medio del arreo, un video inesperado
En el paraje Cayanta fueron sorprendidos en un descanso por una agrupación musical de Añelo.El mundo de los arreos tiene sus momentos en donde la naturaleza y el destino los castiga con furia y crueldad, pero también tiene momentos donde el sufrimiento de andar en las rutas y caminos con sus animales se toma un “descanso” y le da paso a la alegría y felicidad.
Así sucedió en el mediodía de este domingo cuando una pareja de crianceros a la altura del paraje Cayanta sobre la ruta provincial 43 fueron gratamente sorprendidos por la agrupación musical Los Chamameceros del Alba. Pablo Mena, guitarrista de la banda de la ciudad de Añelo, en contacto con Mejor Informado indicó que “la mayoría de los integrantes del grupo venimos de familias de crianceros así que es como que nos resulta familiar encontrar este tipo de trabajo que hace la gente en el norte neuquino, Como los encontramos en la ruta quisimos parar porque los sentimos como uno de los nuestros y con la música sacarlos un ratito de su actividad y hacer algo distinto. Realmente fue un hermoso momento”.
El criancero Mauricio Cantero y su esposa Bersabé Merino aprovecharon las circunstancias y se pusieron a bailar a la orilla de la ruta teniendo como telón de fondo a la emblemática Cordillera del Viento.
Un video registró la mágica combinación
Los Chamameceros del Alba en la noche del sábado se habían presentado en el baile del 87 aniversario de la localidad de Las Ovejas junto a otras agrupaciones musicales. El domingo cuando regresaban en su transporte se encontraron con el arreo en el paraje Cayanta, unos kilómetros antes de llegar a Andacollo.
Nosotros veníamos tocando unos temas en la camioneta y nos encontramos con esta familia que venía con el arreo. En ese momento mi tío Andrés nos dice que paráramos al costado de la ruta para poder visitarlos”, contó Mena. Añadió que “nos acercamos con todo respeto ya que ellos estaban en un descanso de su actividad y les preguntamos si les podíamos regalar un par de temitas y ellos gustosamente nos dijeron que sí”.
Y a partir de esa presentación todo fluyó naturalmente. Los músicos interpretaron en ese mágico “escenario natural” un par de chamamés y unos valsecitos bien camperos. “Al escuchar la música fue inevitable que se pusieron a bailar y así sucedió y nos alegró el corazón verlos felices aunque sea por un ratito”, relató el joven. Toda la secuencia de lo vivido quedó registrada en un video que los integrantes de la banda cuando llegaron a Chos Malal lo subieron a sus redes y rápidamente se hizo viral.
Músicos y arrieros fueron uno solo
El momento vivido a orillas de la “ruta de los arreos” por unos cuantos minutos los transformó en una verdadera “familia del camino” a los músicos y a los crianceros que venían andando desde su veranada en el Cajón de Lumabia (cerca de las Lagunas Epulauquen).
Un fuerte apretón de manos y un abrazo interminable cerró este encuentro que en definitiva les hizo muy bien a todos. El destino del matrimonio Cantero-Merino era su invernada situada en el paraje Truquico, a unos cuantos kilómetros de Chos Malal por la ruta nacional 40 sur.
Pablo Mena en nombre de la banda agradeció públicamente a la familia por permitir vivir ese momento único e inolvidable. Aprovecho también para contar que la agrupación oriunda de Añelo cuenta con 30 años de vigencia y que está compuesta por su líder y acordeonista Andrés Mena, a quien acompañan el mismo Pablo Mena en guitarra. Además están Leonardo Jara, Kevin Cayul y Lucas Sandoval. Por último Pablo señaló que “siempre hay que respetar a los crianceros en la huella y a veces no cuesta nada llevarles una palabra de aliento y un momento de felicidad. Solo es cuestión de querer hacerlo”.