VIALIDAD

Neuquén cada vez más cerca de tener peajes en las rutas

La iniciativa del gobernador Rolando Figueroa obtuvo despacho y el proyecto de ley podría aprobarse en los próximos días.
martes, 21 de mayo de 2024 · 20:07

El gobierno de Neuquén quiere implementar un sistema de peajes en las rutas de la provincia, para financiar la obra pública en las carreteras de la región. La iniciativa del gobernador Rolando Figueroa, este martes obtuvo despacho en mayoría y otro en minoría en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.

El despacho por la mayoría contó con el acompañamiento de los bloques DC-Comunidad, Avanzar, Arriba Neuquén, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Juntos y el MPN. En tanto que el presentado en minoría obtuvo el voto de la legisladora Lorena Parrilli (UxP).

Si la iniciativa es aprobada por los diputados en la próxima sesión y se convierte en ley, en la provincia se aplicará un cobro sobre las patentes de vehículos a través de un sistema de cámaras que capta las patentes de los vehículos y vincula al propietario con un mail o una aplicación para garantizar el pago por el uso de la traza. 

En una primera etapa, el Ejecutivo provincial buscará priorizar aquellas rutas que conectan a la formación Vaca Muerta para poder recaudar recursos a través del tránsito de cargas que circula por las mismas.

Durante el debate, el diputado Francisco Lépore (Avanzar), explicó con respecto al tipo de tránsito que deberá abonar, que la normativa no es taxativa respecto a la exclusión del tránsito liviano al indicar que la reglamentación de la normativa deberá expedirse al respecto. No obstante remarcó que la intención es que los vehículos livianos radicados en Neuquén no abonen por el uso de las mismas.

Diputados debaten los peajes en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.

A su turno, la diputada, Lorena Parrilli, presentó un despacho en minoría al objetar la falta de definiciones de la normativa respecto al tipo de vehículo alcanzado y a la necesidad de hacer recaer en las grandes operadoras de la cuenca el costo del mantenimiento vial. Por ese motivo, propuso sustituir el peaje por la figura de un canon especial del que queden expresamente exentos todos los vehículos que pertenezcan a empresas englobadas en el Compre Neuquino. 

Desde el MPN, el legislador, Claudio Domínguez, apoyó el despacho de la mayoría y pidió incorporar entre las facultes que se otorgan al Ejecutivo la posibilidad de licitar en forma conjunta con municipios y con jurisdicciones vecinas para no caer en una doble imposición de cobro u otorgarle a los transportista la opción de utilizar tramos urbanos para evitar el cobro de un peaje. 

Sobre estos puntos, Domínguez remarcó que la traza de la ex ruta 22 depende del municipio de Neuquén Capital y su uso no se encuentra alcanzado por la normativa. En tanto que al hacer referencia a la habilitación que Río Negro tiene para instalar un sistema similar en las rotondas del tercer puente o en los accesos a la ruta 151, Neuquén no puede ejercer una doble imposición y se debería trabajar en forma conjunta tanto para el cobro como para establecer las áreas de pesaje.

Por su parte, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN), diagnosticó que la provincia debe realizar un relevamiento para decidir los tramos de rutas que son necesarios priorizar. Lo dijo al indicar que las concesiones viales rentables resultan escasas en el país por tener que abarcar grandes dimensiones en las que circulan una reducida cantidad de automóviles. En ese sentido, sostuvo que los tramos a concesionar deben contemplar una carga importante de vehículos que circulen, y no focalizar la norma en las exenciones de pago que se deben aplicar.   

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios