ARRANCAN ESTA SEMANA

Retomarán la obra para evitar rebases cloacales en La Sirena

El Gobierno invertirá un monto de casi 300 millones de pesos. El contrato dicta un plazo de ejecución de 2 meses.
martes, 21 de mayo de 2024 · 09:33

El desborde de cloacas en La Sirena es uno de los problemas más frecuentes del bajo neuquino. El barrio, que no sólo sufre las frecuentes calles inundadas y el olor a podrido de los líquidos cloacales, también padece de las constantes obras inconclusas. Esta vez, el Gobierno de la provincia de Neuquén anunció un nuevo convenio de trabajo para retomar los trabajos en la zona con un plazo de 60 días corridos, por una inversión de casi 300 millones de pesos

El contrato se firmó este lunes con representantes de la empresa CODAM S.A, la cual fue denominada "Vinculación de Emergencia en calles Luis Beltrán y El Petróleo – Luis Beltrán y Saavedra". El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y el presidente del EPAS, Gustavo Hernández, dispusieron su firma para los trabajos que comenzarán esta semana y se aguarda culminen a principios de agosto. También estuvo presente Marcelo Lazcano, secretario de Empresas Públicas. Según indicaron desde la empresa, ya iniciaron los pre-moldeados en fábrica. 

"La urgente ejecución de la obra surge de la necesidad de mejorar el transporte de los efluentes cloacales que actualmente se conducen por la colectora existente en calle Saavedra, que tiene un diámetro de 600 milímetros y cuya capacidad está superada. Con la finalización de estas tareas, los efluentes también podrán escurrir por el nuevo colector instalado en calle Luis Beltrán, que tiene un diámetro de 1.000 milímetros", señalaron desde Gobierno.

Además, detallaron que la nueva obra permitirá generar una "doble vía de circulación al líquido sanitario", con el fin de evitar situaciones de saturación y obstrucción de cañerías, lo cual ocasiona rebases de efluentes tanto de lluvias como de líquidos cloacales en las bocas de registro. 

Etcheverry tildó a ésta gestión de "urgente" debido al reclamo que hace años tienen los vecinos del barrio. A la vez, señaló que la reactivación se lleva adelante pese a los "problemas" que trajo "el no pago desde Nación", lo cual también complicó las tareas en las rutas de la provincia. 

Por su lado, el presidente del EPAS manifestó que con esta nueva obra van a poder "unir los colectores existentes en un tramo de una obra financiada por Nación que quedó paralizada", lo cual dará nuevos plazos para "continuar y buscar la solución definitiva". 

Según informó el Gobierno, el origen de los rebalses tiene relación con la conjunción de dos inconvenientes que presentan las tuberías de los colectores cloacales en el barrio. Por un lado, la deficiencia en la capacidad de conducción por escasas dimensiones de los colectores, las cuales no están adecuadas a la cantidad de habitantes de la población servida. Por otra parte, las múltiples averías y obstrucciones que se han generado en el colector cloacal de la calle Lanín (entre Saavedra e Ignacio Rivas), por agotamiento de la vida útil de los caños de hormigón armado de 600 milímetros de diámetro que lo conforman. Asimismo, se suman los desagües pluviales conectados en forma irregular.

Gastón Garino, representante de CODAM S.A, sostuvo que lo que iniciará esta semana consta de dos intervenciones en dos esquinas: una, es la esquina de Calle del Petróleo y Luis Beltrán; y la otra, calle Saavedra y Luis Beltrán. “Se va a iniciar por calle del Petróleo, se van a completar las cámaras que están en esa esquina y luego ya se procede a la conexión de los dos colectores, el que baja por Luis Beltrán o Calle Saavedra con el nuevo, que es el que se encuentra atrás”, manifestó.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios