LEGISLATURA

Es ley: Neuquén cobrará peaje en las rutas provinciales

La Legislatura aprobó hoy por amplia mayoría, en particular, el proyecto para financiar las obras viales de mantenimiento.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 19:29

Es ley: Neuquén cobrará peaje en las rutas provinciales. La Legislatura aprobó la ley en particular este jueves por amplia mayoría, con 28 afirmativos, 8 negativos y 5 ausentes. Además se agregaron las rutas 5, 6 y 8 a pedido de la diputada Daniela Rucci, dejando expresado que deben quedar exentos de pago los vehículos livianos patentados en la provincia, hecho que quedará a disposición del Ejecutivo.

Cómo se cobrará el nuevo peaje de las rutas neuquinas

 

En la provincia se aplicará un cobro sobre las patentes de vehículos a través de un sistema de cámaras que capta las patentes de los vehículos y vincula al propietario con un mail o una aplicación para garantizar el pago por el uso de la traza. 

En una primera etapa, el Ejecutivo provincial buscará priorizar aquellas rutas que conectan a la formación Vaca Muerta para poder recaudar recursos a través del tránsito de cargas que circula por las mismas.

El valor del peaje lo determinará el Ejecutivo a partir del tipo, categoría y cantidad de ejes de los vehículos, banda horaria y peso de carga transportada. En Río Negro ronda los $1.195.

 

En qué rutas invertirá lo recaudado con los nuevos peajes en Neuquén


Los tramos viales que se priorizarán para el cobro de la “contribución especial” son los de las rutas 7, 17, 51 y 67. A su vez, desde el MPN, Daniela Rucci había pedido la inclusión de la ruta 6 para que forme parte del paquete y finalmente se incluyeron también junto con la 5 y la 8. 

El texto prevé la reasignación de recursos por decisión del gobierno en caso de que "la infraestructura del camino" requiera una reasignación de fondos.

La norma se sancionó en general anoche con 26 votos positivos de los bloques de DC-Comunidad; MPN; PRO-NCN; Hacemos Neuquén y de los unipersonales Avanzar, Arriba Neuquén, Cumplir, Juntos y JxC-UCR. En contra lo hicieron Unión por la Patria, PTS-FIT-U y FIT-U.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios