SE APROBÓ POR MAYORÍA

Vuelve el peaje en Neuquén: ¿Cómo se va a implementar?

Alertan por posible cobro a cualquier tipo de vehículo y no sólo a los de tránsito pesado vinculados a Vaca Muerta.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 11:01

Este miércoles a la noche, se aprobó en la Legislatura de Neuquén la propuesta del Ejecutivo provincial de retornar los peajes en las rutas. La iniciativa pasó por mayoría y este jueves se debatirá su reglamentación, en donde se terminará de definir la letra fina de su futura aplicación. 

La propuesta del gobernador Rolando Figueroa tiene como objetivo mantener y reparar caminos provinciales y pasó con 26 votos positivos de los bloques DC-Comunidad, MPN, PRO-NCNHacemos Neuquén, Avanzar, Arriba Neuquén, Cumplir y JxC-UCR. En contra, lo hicieron UxP, PTS-FIT-U y FIT-U.

Por el bloque “Hacemos Neuquén”, Guillermo Monzani aseguró que la pavimentación en la provincia viene a niveles muy bajos y estimó en 1.000 millones de dólares la inversión necesaria para superar la media nacional en la materia y unos 2.500 para la infraestructura vial.  A su vez, el diputado Francisco Lépore (Avanzar) calculó entre 800 y 900 millones de dólares para revertir la situación.

¿En qué rutas se va a implementar el fondo?

Los tramos viales que se priorizarán para el cobro de la “contribución especial” son los de las rutas 7, 17, 51 y 67. A su vez, desde el MPN, Daniela Rucci adelantó que pedirá la inclusión de la ruta 6 para que forme parte del paquete. 

El texto prevé la reasignación de recursos por decisión del gobierno en caso de que "la infraestructura del camino" requiera una reasignación de fondos.

Se suman las rutas nacionales 

 La ley aprobada por la Legislatura faculta al Gobierno de la provincia a incorporar futuras rutas que hayan sido cedidas por Nación. Se debe al pedido de Figueroa (y también de Weretilneck en Río Negro) de provincializar tramos que corresponden a Vialidad Nacional ante la impronta de la actual gestión de no destinar fondos para obra pública (lo cual se suma al estado de abandono de hace tiempo). 

¿Cuánto va a salir?

El valor del peaje lo determinará el Ejecutivo a partir del tipo, categoría y cantidad de ejes de los vehículos, banda horaria y peso de carga transportada.

En Río Negro, para tener contexto, los valores que se van a implementar toman como referencia el precio del litro de gasoil premium en Viedma, la capital, que actualmente está en $1.195. Por este motivo, los autos pagan este precio, mientras las motos pagan el 25% de unidad (cerca de $300).

Los vehículos de pasajeros y particulares pagan el 50% de unidad por cada eje ($597,50). Un colectivo de larga distancia de tres ejes (6 ruedas) pagarán $1.792,5. Los camiones, por su parte, van desde $2390 en adelante.

¿Quiénes lo van a pagar?

En principio, los principales apuntados a cobrar el peaje son los vehículos de tránsito pesado que circulan por las rutas que van a Vaca Muerta, quienes a la vez generan el mayor deterioro de los trazos pavimentados por la cantidad de carga.

Pero, a su vez, el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN), que votó a favor "en general" del proyecto, advirtió su rechazo a los artículos 6° y 9°, ya que consideró que posibilitarían el cobro del peaje a todo vehículo que transite por las rutas provinciales.

En el despacho legislativo, los diputados acordaron que los vehículos radicados en la provincia queden exceptuados total o parcialmente hasta un 99% del pago del peaje. Pero, esto mismo quedará determinado según se reglamente la ley. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios