ALIVIO

Descartaron hantavirus en el RIM 26 de Junín de los Andes

Una compañía completa del ejército permaneció en aislamiento preventivo por cuadros febriles elevados de cuatro efectivos.
viernes, 24 de mayo de 2024 · 17:56

Una compañía completa de soldados voluntarios que prestan servicios en el Regimiento 26 con asiento en la ciudad cordillerana de Junín de los Andes permaneció en un aislamiento preventivo para ser evaluados clínicamente y descartar contagios de Hantavirus o Covid.

 Según las informaciones que circularon de manera extraoficial en horas de la mañana todo se habría desencadenado luego de la llegada de los efectivos de una de sus frecuentes salidas de instrucción en el terreno. Es así que a las pocas horas cuatro efectivos de esa unidad presentaron cuadros febriles elevados y se encendieron las alarmas. En forma inmediata se le dio intervención al personal de salud del hospital de referencia de la misma ciudad. Según pudo confirmar Mejor Informado los uniformados corresponden a la compañía B de la mencionada unidad militar.

Respecto a la situación epidemiológica se pudo consultar a un referente del hospital juninense quien refirió que “son cuatro las personas que presentaron un cuadro febril prolongado. Dos de ellas se encuentran internadas. Su evolución es favorable, no presentan ningún tipo de complicación. La causa de este cuadro febril está en estudio”. A continuación se refirió a la acción preventiva llevada a cabo dentro del regimiento. “Por tratarse de cuatro personas de una misma institución, se decidió un aislamiento preventivo de sus contactos, para monitoreo de síntomas y a la espera resultados de laboratorio”.

 

Los estudios epidemiológicos dieron negativos

Tras algunas horas de incertidumbre después del mediodía informaron desde el área de Epidemiología del hospital de Junín de los Andes que los PCRs de Hantavirus dieron negativos.

Al mismo tiempo este medio consultó al jefe del RIM 26, el teniente coronel Héctor Guillermo Makaruk quien señaló que “los estudios tanto de Hantavirus como de Covid dieron todos negativos  y de hecho toda la gente que se quedó en el cuartel por precaución, que había tenido contacto, nunca tuvieron síntomas y tampoco fueron evaluados. Sólo estaban por una cuestión de precaución hasta tener los resultados de los estudios”.

Con respecto a este tema, el jefe militar precisó que “los resultados los tuvimos hoy al mediodía y al resultar negativos ya la gente está haciendo vida normal. Los únicos que quedan son dos soldados internados pero lo que tienen es un cuadro de insuficiencia respiratoria porque ni siguiera tienen fiebre ni ningún otro síntoma”.

Jefe RIM 26, teniente coronel Héctor Guillermo Makaruk.

 

Makaruk explicó que la medida precautoria fue adoptada por el hospital local para descartar justamente todos estos virus. “Afortunadamente todos dieron negativos y la crisis está superada y no hay nadie aislado en ningún lado. Solamente quedan estos dos soldados en el hospital y que ya en las próximas horas los darán de alta. Así que no hay nada de qué preocuparse, finalizó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios