Día de la Patria

Le regalaron al país una genial interpretación del Himno en guitarra y acordeón

VIDEO. Julyán y Gonzalo viven en Junín de los Andes y grabaron un video musical en plena cordillera sureña.
sábado, 25 de mayo de 2024 · 09:38

Hoy es 25 de Mayo, es el Día de la Patria. Es el día de nuestra tierra, de nuestros sentimientos de argentinidad y día del amor y el respeto por nuestros colores y símbolos patrios. El Himno Nacional es uno de ellos. La genial obra de Vicente López y Planes, es la canción que nos representa y nos identifica ante el mundo. También es la que está presente en cada acto protocolar y es la que es capaz de erizarnos la piel cada vez que se escucha, se siente y se canta.

Hoy es un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, de nuestro primer gobierno patrio. Y para conmemorar aquella gesta tan emblemática y crucial para nuestra historia como república, dos jóvenes músicos nacidos y criados en Junín de los Andes le regalaron al país una preciosa versión del himno nacional interpretado con guitarra y acordeón en plena cordillera sureña neuquina. Se trata de Julyán Marabolí (acordeonista de 33 años) y Gonzalo Zalazar (guitarrista de 34 años).

Una historia ligada a la música

Ambos músicos de la ciudad de Junín de los Andes llevan la música en el alma y la tierra de su pueblo en su corazón. Comparten la amistad y el gusto por el arte desde pequeños. Se conocieron en la niñez cuando fueron bailarines en un taller de folklore y con el cual  tuvieron la suerte de presentarse en una comuna del vecino país.

Cuando teníamos 8 y 9 años viajamos a Chile  a bailar folclore. Esa fue nuestra primera experiencia artística. Después nos encontramos en la secundaria. Él ya tocaba muy bien la guitarra y era un referente entre los músicos locales”, contó Julyán. Al mismo tiempo hablando de si mismo dijo que desde siempre le llamó la atención el acordeón. “Mi papá Félix Marabolí toda la vida tocó ese instrumento. Aún lo hace en su casa”, refirió.

Julyán Marabolí. Músico autodidacta de acordéon.

Quizás en sus venas heredó esa pasión por la música. Por cosas de la vida tempranamente sus padres se separaron y el quedó a cargo de su mamá Elsa Calfulén. “Mi mamá soltera la verdad que la luchó por mí. Soy hijo único y gracias a ella a los trece años me pude comprar el acordeón piano que tanto quería”, dijo con mucho orgullo. Al respecto también recordó a Luis a Eliana, una pareja de peluqueros, que hace 20 años lo trasladó gentilmente a Neuquén para que pudiera comprar su anhelado instrumento en una conocida casa de música. Asimismo recordó que para juntar los fondos suficientes utilizó todos sus ahorros de las changas que hacía después del horario escolar junto a un amigo.

Gonzalo Zalazar. Músico autodidacta de guitarra criolla.

Por su parte, Gonzalo Zalazar es hijo de Ofelia Aranda y por muchos años estuvo viviendo en el campo ya que su madre trabajaba en una posta sanitaria rural. Con el tiempo se fue a vivir a la ciudad de San Martín de los Andes. A pesar de la distancia nunca perdieron los vínculos y siempre mantuvieron vigentes sus gustos musicales.

 

La grabación del video en la majestuosa cordillera

 

El 2016 fue un año bisagra en la vida de Julyán en su pasión por la música ya que se pudo comprar un nuevo acordeón Hohner alemán y se pudo reunir nuevamente con su amigo Gonzalo. Ambos ya con mucha experiencia musical y artística sobre sus espaldas. “Ese año nos encontramos y decidimos empezar a proyectarnos de otra manera ya con nuevos instrumentos y  con una madurez un poco más clara sobre las cosas que queríamos y empezamos a experimentar cosas con guitarras y acordeón”, señaló Julyán.

Como telón de fondo el Cerro Santa Julia.

Ante ese panorama el joven acordeonista rememoró que hace dos años nació la idea de grabar el himno nacional en un video para mostrar su arte pero principalmente para mostrar los paisajes del sur neuquino. “Con esta idea en la mano nos comunicamos con el cineasta Agustín Gregori y entre los escenarios que teníamos en vista nos recomendó grabar en una barda cercana al río Chimehuín y a la ruta provincial 23; teniendo como telón de fondo al emblemático Cerro Santa Julia”, contó el músico.


Agustín Gregori. Cineasta y músico.

Agregó que “la grabación del himno nacional con una identidad propia fue hace un año y es necesario aclarar que respetamos mucho la obra original en cuanto a los compases y a los tiempos pero sin dudas queríamos dejar nuestra impronta juninense y neuquina”.

Por último se mostró muy satisfecho y orgulloso por la buena recepción que tuvo la obra desarrollada enteramente en la localidad. “Hacemos música instrumental y es lo que nos gusta hacer y compartir. Y hoy con mucho sentimiento de argentinidad le hacemos este hermoso regalo al país desde Junín de los Andes, en el sur neuquino”, finalizó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias