PAGAR PARA ESTACIONAR

Lo que todo neuquino debe saber sobre el estacionamiento medido

El karma diario de los automovilistas : encontrar un lugar para estacionar y además pagar una fortuna
lunes, 27 de mayo de 2024 · 06:00

El sistema de estacionamiento medido rige en la ciudad de Neuquén desde el 12 de febrero del año 2012. Nació bajo la intendencia de Horacio Quiroga, como una solución para ordenar y agilizar el tránsito en la ciudad, y además dar trabajo a los “trapitos” que lavaban vehículos en las calles, aún estando prohibido.  

El acuerdo con el concesionario de ese momento – Roberto Ferracioli, del SEIM-  era que el 25 por ciento del valor de la tarjeta de estacionamiento, fijado en 4 pesos, pasaría a constituir el sueldo de esa gente.  

Tres años más tarde, en noviembre del 2015, la concesionaria realizó ante el municipio una serie de planteos económicos, por la falta de rédito en la prestación del "servicio". 

Argumentaron por ese entonces, que la incorporación de personal no previsto, el valor del estacionamiento prácticamente congelado en esos años- aunque todos los demás ítems de funcionamiento se habían triplicado- , que la escasa rotación vehicular, que demostró que el objetivo del estacionamiento no se había cumplido porque no lograba ordenar el tránsito ni darle fluidez, sumado al corto plazo del contrato , hacía indispensable un resarcimiento económico de 12.600.000 pesos.  

El municipio decidió entonces que el mejor camino era rescindir el contrato, y hacer un nuevo llamado a licitación en 90 días. Arribaron a acuerdos para que no existan reclamos, y Quiroga con las firmas de Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza ponen fin a esa primera concesión, avalados luego por el Concejo Deliberante. 

Asi es que en  la ciudad de Neuquén, a los 28 días del mes de junio del 2017,  y por el término de 10 años, se firma un nuevo contrato  con los ganadores de la licitación : Silvio Ferracioli, de Servicios y Consultorías S.A, y Gustavo Barraza, en representación de It Net S.A. una UTE en formación, otorgando el “ contrato administrativo de concesión del servicio de control, administración y mantenimiento del sistema de estacionamiento medido y pago en el centro de la ciudad de Neuquén. Pasa a denominarse SAEM.

Entre las claúsulas se fijó que se  establecería una zona delimitada donde regiría el cobro de la tarifa de estacionamiento, y de las tasas por actuación administrativa. 

Se estableció además que el control y administración, se haría con personal dependiente de “el concesionario", quien además debería proveer la instalación y mantenimiento del señalamiento horizontal y vertical de la zona definida por este contrato, excepto el señalamiento de cruces peatonales, entre otras varias exigencias impuestas por el municipio. 

El contrato establece  que el concesionario deberá continuar con la prestación del servicio concesionado aún después de expirado el término del Contrato o su prórroga, si la hubiere, hasta el inicio de la prestación del sistema por parte de quien haya de tomarlo a su cargo, durante no más de 180 días. 

La Ordenanza 13366 , Anexo II, del 2015, establece el procedimiento de actualización semestral del costo del estacionamiento, en mayo y en noviembre, calculado sobre la primera hora, con esta fórmula que mide la variacion de los salarios del sector: 

 Va= Vo x Fa Fa= SCa / SCo  

Donde: Va: Valor actualizado Vo: Valor inicial Fa: Factor de ajuste SCo: Salario del Administrativo b) Oficial de Segunda, previsto en el Convenio Colectivo Nº 130/75 del personal de Comercio a Octubre de 2015 inicial SCa: Salario del Administrativo b) Oficial de Segunda, previsto en el Convenio Colectivo Nº 130/75 del personal de Comercio actualizado al 30 de Abril o al 31 de Octubre que corresponda, actualizado. Fórmula compleja como pocas.

Además la Ordenanza fija otras puntos que todo usuario debe conocer, por ejemplo:
 Puesta en Vigencia: El Órgano Ejecutivo Municipal pondrá en vigencia el valor de la tarifa recalculada los dias 15 de Mayo y 15 de Noviembre de cada año respectivamente.  
Horas subsiguientes: Las horas de ocupacion subsiguientes a la primera tendran una tarifa progresivamente creciente igual al de la hora anterior por el coeficiente 1,25. 
Calculo del costo de la estadia: El costo total de la estadia se calculará multiplicando el tiempo de ocupación medido en minutos por la tarifa de la última hora de estadia. 
Tiempo de cortesia: Las estadias iniciales iguales o menores a los 10 minutos, seran sin cargo. Se aplicará para aquellos medios de pago de estacionamiento que lo permitan.  
Forma de pago: La regla del sistema de pago sera mediante la utilización del telefono celular, y la excepcion, la tarjeta por una o dos horas de ocupacion al valor de la segunda hora no pudiendo utilizarse mas de una sola tarjeta por estadia. 

Vale recordar que el horario en que corre el estacionamiento es de lunes a viernes de 8 a 20, y sábados de 8 a 14. 

Las sanciones para quienes estacionen sin pagar, se calcularán de la siguiente manera:  Por emisión del acta de deuda, el equivalente a veinticinco (25) horas de estacionamiento; Por emisión de la cédula de notificación el equivalente a treinta (30) horas de estacionamiento; y por emisión del certificado de saldo deudor para ejecución, el equivalente a cincuenta (50) horas de estacionamiento. 

En diciembre del 2018, mediante Decreto 827, se anunciaron las primeras modificaciones sobre el contrato original. La municipalidad estableció que debido a las obras de las ciclovías y Metrobús, se eliminaba el estacionamiento en algunos lugares, y en compensación se ampliaba el mapa de calles con obligación de pago. En ese momento, el costo ya se fijaba en 17,07 pesos para la primera hora, 20,86 pesos para la segunda y 25,60 para la tercera. La tarjeta 26 pesos por hora, y se aguardaba el anuncio del 15 por ciento de aumento .

La medida se concretó en junio del 2020, incorporando el nuevo cuadrante delimitado por las calles Independencia, Talero, Mendoza y Entre Ríos. 

También se decía que 40 mil automovilistas habían bajado la aplicación para estacionar desde el teléfono, a lo que se debía sumar quienes estacionan mediante otros sistemas. 

En junio del 2022, después de la pandemia, Santiago Morán, secretario de Movilidad, aseguraba “que el 90 por ciento de las personas que utilizan el estacionamiento medido lo hacen por una hora y hasta una hora y media, al solo efecto, seguramente, de hacer algún trámite, alguna gestión”. Sin embargo, hay otros vehículos que “estacionan mucho tiempo y eso hace que se congestione y que no haya lugar para estacionar”. Por eso intentaban recuperar algunas celdas, teniendo en cuenta que personal de salud y seguridad no abonaron el estacionamiento en los momentos críticos, y permanecían a lo largo de sus turnos de trabajo. 

Ya en esa fecha, se anunciaba un nuevo aumento de más del 50 por ciento y la primera hora pasaría de 46,44 a 71,52 pesos para los usuarios de la aplicación y de la tarjeta electrónica, y la tercera hora subirá de 69,66 a alrededor de 107 pesos.

En diciembre del 2023 hubo un aumento extraordinario fijado por Decreto 0074– por fuera de la ordenanza vigente-  donde atado a un reajuste del valor de la bajada de bandera de taxis, se fijó un 73,7 por ciento de incremento también en el estacionamiento, estableciendo la primera hora desde el viernes 15 de diciembre en 247,36 pesos (antes 142,34). La segunda hora 302,33 pesos y la tercera, 371,06 pesos. Para estadías superiores a  3 horas, el valor de las subsiguientes será el de la tercera hora. La tarjeta sale 340 la hora. 

El abono mensual para quienes son frentistas pasó a costar 9.615,94 pesos y la tarifa para quienes opten pagar el mes sin ser frentistas 24.619,65 pesos  . 

Lo que debe saber toda persona que estacione en las calles de Neuquén es que “el concesionario” no responderá por acciones de terceros que roben o hurten en los vehículos estacionados o causen daños a los mismos. Se entiende por tercero a toda persona que no sea empleado o agente del Saem.

Pero también hay que saber que el concesionario está obligado a contar con “ un sistema informático que permita auditar en forma segura los estacionamientos en la zona autorizada, y demostrar los lugares y horarios en que estuvo estacionado un vehículo a fin de proteger el derecho de defensa del usuario, cuando el estacionamiento haya sido realizado con medios de pago que permitan ese tipo de control.” 

Cada trabajador del SAEM en la calle, al realizar una infracción, debe tomar una fotografía del vehículo. Este dato debe saberlo el infraccionado, porque se han conocido casos de multas efectuadas a vehículos cuyos dueños manifiestan no haber estacionado en la hora y el lugar indicados, por lo que exigir la fotografía es parte de su derecho a defensa. 

El contrato también establece “Posibilitar el cobro por el tiempo real estacionado, en fracciones iguales o menores a cinco minutos, con una resolución y precisión +/- 1 minuto, en aquellos medios de pago ofertados que así lo permitan.” 

El sistema prepago de estacionamiento realizado por celular o por tarjeta RFID permitirá la operación aún cuando el saldo del usuario sea negativo, por una vez y un monto equivalente a la tasa por doce (12) horas de estacionamiento, monto que será descontado en la próxima recarga. 

Con los sistemas ofertados que lo permiten técnicamente,  el estacionamiento registrado por un tiempo menor o igual a diez (10) minutos debe ser gratuito, considerado como estacionamiento de cortesía y, si excede de dicho período, percibirlo por el tiempo total de estacionamiento registrado. El sistema permitirá el registro de la primera y segunda intervención del Inspector, cosa que la experiencia de usuario permite aseverar habitualmente no ocurre, dado que a medida que el inspector chequea un vehículo estacionado , infracciona o no, y sigue avanzando por la cuadra o manzana, sin realizar una segunda pasada dentro de los diez minutos  

El concesionario además está obligado a tener al menos un punto de atención al usuario, y poner a disposición un libro de quejas, y una dirección de e-mail donde volcar sus inquietudes. 

Ahora bien, conocidos los puntos que todos debemos saber acerca del estacionamiento medido, vale actualizar alguna otra información. 

Por ejemplo, de acuerdo a los datos que relevó la Municipalidad de Neuquén en 2023,” a la ciudad ingresa todos los días, desde los dos puntos de medición, 43.960 vehículos, de los cuales 20.570 lo hacen desde la ex Ruta 7, registrado por la medición de un puente peatonal de Alta Barda, en el trayecto Norte-Sur. Por ese sistema de medición pasa el flujo de vehículos que viene desde Centenario y también por el Tercer Puente. En cambio, desde Cipolletti cruzan 23.390 por día.” Sin embargo, se estima que ese número creció exponencialmente .

En enero del 2024, calcularon que por mes se movilizan 1,5 millón de vehículos. De ellos, un altísimo porcentaje estacionan en calles con " pago por derecho de uso de espacio público" , una obvia contradicción, porque si es de uso público debiera ser gratis, a diferencia de la opción de utilizar un estacionamiento privado donde además el vehículo queda resguardado y cuidado. 

En junio habrá un nuevo incremento, y la primera hora que actualmente cuesta 247 pesos, pasará a 506. La segunda hora de 302 pesos pasará a 619, mientras que la tercera de 371 pasará a 760 pesos, registrándose un aumento del 105 por ciento , supuestamente según al aumento del salario de comercio, lo que podría considerarse correcto si no se hubiera realizado en el medio del período ( octubre –mayo) un incremento extraordinario, no previsto en la Ordenanza, del 73,7. En definitiva, en seis meses, el estacionamiento aumenta el 178.7 por ciento. 

Se adelantó que presentarán un proyecto en el Concejo Deliberante para crear una tarifa diferenciada para que ,quienes vengan de otras localidades, tengan una tarifa más elevada. 

También debemos decir que los turistas que visiten Neuquén podrán gozar de 48 horas de estacionamiento gratuito si se hospedan en algún hotel de la ciudad.

Quienes quieran arriesgar un cálculo de cuanto se recauda  por mes con el excelente negocio del estacionamiento, más multas y apremios, deben saber que de esa “millonada” de pesos, el municipio recibe sólo el 16 por ciento, que según contrato , en su claúsula  " De la retribución al concesionario" se establece que “dicha liquidación deberá incluir cualquier otra suma que pudiera corresponder por aplicación de penalidades, tasas o servicios. El total liquidado deberá ser depositado en dos cuentas bancadas, una de “la municipalidad” y la otra a nombre de “el concesionario” , ambas en una misma entidad bancada definida por “la municipalidad”. En la primera deberá depositarse el importe correspondiente al canon (16%), multas tributarias, emisión de certificados de deuda, presentación de recursos de apelación, y en la otra el importe restante”. Es decir el 84 por ciento  es para quienes manejan el cobro del estacionamiento, sin contraprestar ningún servicio para el usuario. 

No vamos a dejar de mencionar, que en su cierre de campaña, en el programa Así Estamos, de Mitre Patagonia, el intendente Mariano Gaido señaló que “no estaba de acuerdo con el cobro del estacionamiento, pero hay que cumplir un contrato”.  

Ya se comprobó que el gravísimo problema que tiene la ciudad para estacionar no pasa por cobrar. Tampoco se resolvió mejorando el transporte público ni con ciclovías, simplemente porque no se puede decidir sobre el tiempo disponible, costumbres y necesidades de traslado del ciudadano. 

Tendrán que agudizar el ingenio, porque cada día que pasa la situación es más crítica.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias