TRÁNSITO

Arrancan las fotomultas en Neuquén: todos los detalles

A dónde están ubicadas las cámaras, cómo funcionan, cosas a infraccionar y el valor de las multas.
lunes, 10 de junio de 2024 · 09:32

Desde este lunes, la Municipalidad de Neuquén empieza a implementar las fotosmultas a través del Sistema de Tránsito Inteligente. En esta nota te contamos los detalles a saber antes de salir a manejar por la ciudad: la ubicación de las cámaras, su funcionamiento, faltas a infraccionar y el valor de las multas. 

¿Cómo funcionan?

En primer lugar, las cámaras capturarán todos los movimientos viales hasta registrar alguna infracción de tránsito. En total, el sistema saca 10 fotografías y un video de tres segundos de cada falta. Luego, los inspectores revisarán las imágenes para terminar de determinar la infracción. Con esta evidencia, se genera la fotomulta, la cual es notificada al conductor a través del correo postal  a la dirección que puso el dueño en el Registro del Automotor. 

¿Qué acciones infraccionan? 

Según informó la Municipalidad, las acciones a multar de ahora en más en la capital son:

  • Cruzar semáforos en rojo.
  • Circular sin usar cinturón de seguridad.
  • Invadir la senda peatonal.
  • Girar a la izquierda o en U. 
  • Estacionar en doble fila.
  • Usar el teléfono celular mientras se conduce.

¿A cuánto están las multas?

Las sanciones que se aplicarán a través de infracciones captadas por las nuevas cámaras tienen como unidad de actualización el precio del litro de la nafta súper en las estaciones de servicio neuquina. A su vez, las unidades de infracción van de 25 a las 1500. Tomando como parámetro que a la fecha (10 de junio) el litro cuesta $795, las multas rondan entre los $19.875 y $1.192.500.  

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, detalló en "La Primera Mañana" por AM550 que -por ejemplo- cruzar rojo tiene un mínimo de 160 mil pesos y un máximo de 1.2 millones de pesos. Pero, en caso de que el conductor adhiera a la infracción y decida pagar de forma voluntaria, la infracción se le reduce a la mitad (en este caso, 80 mil pesos). 

¿A dónde están las cámaras? 

Hace menos de una semana, el municipio llevó instaladas 46 cámaras de fotomultas en distintos semáforos de la capital neuquina y anticiparon que antes de concluir la primera etapa llegarán a las 100 unidades

En total, esta sería la ubicación de todas las cámaras una vez que se concluya su instalación: 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias