TASA VIAL
Recaudan desde el Municipio, y no alcanza para el colectivo
El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Sanoliti, informó que en el primer mes de aplicación de la Tasa Vial recaudaron 57 millones de pesos.Este jueves se levantó el paro de transportes de pasajeros de San Martín de los Andes. La medida había iniciado el lunes por la falta de pago de los salarios a los trabajadores de la empresa Expreso Los Andes y se mantuvo hasta la madrugada de este jueves.
En dialogo con radio MITRE PATAGONIA, el intendente, Carlos Saloniti, manifestó que el 5 junio debían acreditar el pago, pero como la municipalidad no tenía fondos la empresa esperó hasta el 10, fecha en la que se inició la retención del servicio. Ese lunes la municipalidad transfirió los primeros fondos recaudados mediante la Tasa Vial que comenzó a aplicarse en la ciudad el 10 de mayo.
Saloniti señaló que durante el primer mes de aplicación de la tasa vial, de las tres estaciones que hay en la ciudad, la municipalidad recaudó 27, 19 y 11 millones, en total alrededor de 57 millones de pesos.
“Sin la tasa vial no podemos tener el transporte público en la ciudad. La tasa hace a un fin noble que es que los vecinos puedan tener transporte para poder llegar a sus hogares y trabajo”, expresó Saloniti.
Los fondos de la tasa contribuyeron al pago de los salarios, sin embargo, esta cifra no alcanza para cubrir los costos que requiere el servicio de transporte urbano. Por los 93 mil kilómetros que recorres durante el mes, la municipalidad debe pagar 300 millones de pesos.
El intendente señaló que en diciembre pagaban 1066 pesos por kilómetro recorrido, actualmente la cifra se elevó a 3177 pesos. Por la venta de pasajes se recaudan alrededor de 120 millones, pero el resto debe afrontarlo el municipio con la Tasa Vial y recaudación municipal.
"La ciudad viene con un desfasaje porque tenemos que tratar de lograr primero que baje la inflación y que no sigan aumentando los costos que todo este tiempo fueron exorbitantes. Que se empiece a estabilizar y que la tasa vial más la recaudación nos permita llegar a ese punto justo entre el ingreso y el egreso de lo que es el costo en transporte público. Hasta ahora no hemos podido porque este mes fue muy complicado, y por eso la empresa también está complicada”, sostuvo el intendente.