MULTA MILLONARIA

La Cooperativa de Traful quiere que Peláez se disculpe

Los vecinos del sur esperan ser atendidos este martes por el gobernador Figueroa
lunes, 17 de junio de 2024 · 21:55

La Cooperativa de Vivienda y Consumo Villa Traful, fue multada días atrás en más de 365 millones de pesos por la provincia, por un presunto avance  ilegal sobre 4,5 hectáreas de bosque nativo, infringiendo la ley provincial forestal.

Conocida la penalización, que debería ser cancelada en un plazo de quince días, los miembros de la Cooperativa, hicieron pública una serie de acciones y documentaciones argumentando el accionar llevado a cabo con el correr de los años. 

En ese sentido explicaron los siguientes puntos, que textualmente citamos: 

1) La Cooperativa “Villa Traful” Ltda. Está formada por 40 familias con una gran diversidad de situaciones laborales que tiene por objeto la vivienda unifamiliar. Para ello se constituyó en el año 2013.

2) En el año 2015, el Ministerio de Desarrollo Territorial asignó y reservó a la cooperativa una fracción de tierra para proyectar “soluciones habitacionales” a la cooperativa. (Rs 337/15 y Rs. 346/18)

3) En el año 2016 firma un Acta Acuerdo con la DGBN y DGRF de Neuquén, donde se pacta la presentación de documentación varia y el compromiso de Bosques para acompañar el ajuste de color a verde y el cambio de uso de suelo.

4) En el año 2017 la DGBN eleva para la resolución ministerial el aval técnico favorable  para realizar el cambio de categoría.

5) En el año 2019 (nota nº213/19) la Dirección de Fiscalización “otorga la factibilidad a las tareas de marcación y su posterior autorización a la extracción de los ejemplares de bosque nativo que se encuentren sobre la traza del camino”. “Aclárese que si bien el lote se encuentra totalmente alcanzado por el ordenamiento Territorial de Bosque Nativo Ley 2780 bajo categoría II “Amarillo”, se han cumplimentado con los procesos administrativos que esta establece para las solicitudes de Ajuste de categoría y Plan de Aprovechamiento de Cambio de Uso de suelo” .

6) En el año 2021 se solicita a la Secretaria de Ambiente la Licencia Ambiental por vía excepcional y se realiza la cumplimentación de las cédulas solicitadas.

7) En el año 2022 bajo la supervisión técnica de la DGBN San Martin de los Andes bajo la dirección del Sr. Mariano Catalán y el monitoreo del Tco Iván Suarez, se inician las tareas de acanche y limpieza de calles y acceso a los lotes. Mientras tanto, el Epas otorga la Rs. 787/23 de Habilitación del sistema modular de Tratamiento de Efluentes Cloacales y el Epen, el Proyecto de Electrificación.

8) En Agosto del 2022, la DGBN, INFORMA, que si bien está el Aval técnico favorable, hasta que el Código Urbano y el Plan de Desarrollo Territorial de Villa Traful no esté actualizado (gestiones con el Gob., Omar Gutiérrez, Vicegob. Koopman, Copade, P. Gutiérrez, mediante) no van a otorgar el ajuste de categoría.

9) En agosto del mismo año, con el permiso del Intendente de la localidad se inician las tareas de limpieza de los lotes, tal como figura en el Plan de Gestión Forestal, remitido a Bosques con todas las actualizaciones (2018 -2021-2023). Previa comunicación con Bosques San Martín de los Andes y remitido el cronograma de trabajo. Por otro lado se realizó la quema controlada de los residuos forestales (2022-2023) con autorizaciones de la Brigada de Incendio de Villa la Angostura y el apoyo logístico de la Comisión de fomento. (camión cisterna)

10) El Tiempo de limpieza de los lotes, donde se realizó el apeo de 137 árboles que ponían en riesgo las futuras viviendas, tal como se especificaba en el Plan de Gestión Forestal, (PGF), duró 3 meses –octubre, noviembre y diciembre 2022- durante este tiempo, ningún técnico de la DGBN (trabajan en la Villa dos o tres días a la semana), ni otros organismos, se acercaron a verificar o a suspender la limpieza. Esto puede explicarse, únicamente porque teníamos el permiso del Jefe Comunal y la DGBN, estaba informada.

11) Por otro lado, y siempre de acuerdo al PGF, se alambró un espacio de 1800 m2 para viverizar los renovales. Y se resguardaron más de 100 especies nativas en otro sector para evitar que el ganado, que permanentemente invade el loteo los devore. Además, se compraron 50 especies de árboles nativos (ñire, maitén, raulí, roble pellín, arrayanes) para forestar el sector 1, sin que nadie nos amenace

12)Iniciamos las gestiones con el Guardaparque de la localidad, personal del Vivero Municipal de Villa La Angostura y la empresa CnSapag para realizar un trabajo de recuperación de los “renuevos”, en la Ruta Prov. 65 que permita remediar y forestar los sectores planificados. Este proyecto se presentó en 2023 ante la DGBN y fue desestimado.

La Cooperativa sostiene que " se ve obligada a realizar algunas aclaraciones ante las afirmaciones del Secretario de Producción Juan Peláez, donde en “nombre de ganancias a corto plazo” la Cooperativa de Vivienda y Consumo “Villa Traful” ha realizado un desmonte sin autorización. Esta multa “histórica”, tal como la califica el sr. Peláez es proporcional al mal desempeño de funcionario público. Y esto es así, desde el momento en que, nos exigieron documentación que a ningún loteo social, ni emprendimiento, ni “ocupación” de tierras, se ha pedido en Villa Traful; Más grave aún, incumplieron el Acta Acuerdo 2016, y no efectivizaron el ajuste de categoría; hicieron “abuso de autoridad” exigiendo normativa que estaba fuera del alcance de la Cooperativa y ajeno a sus competencias; deshonestos cuando entregaron “permisos de ocupación” en los lotes de la Cooperativa, realizado, entre gallos y medianoches, para beneficiar a sus amigos y aprovechándose de todos los estudios presentados y aprobados para el Desarrollo Urbanístico. Desprestigiaron por todos los medios de comunicación, a la Institución, que siempre ha actuado bajo derecho.

Por todo lo enunciado, "Exigimos  al Sr. Secretario de Producción investigue a los funcionarios que se ocultan detrás de la desidia y la falta de respuesta hacia la Cooperativa y pida disculpas públicas por dañar su imagen y prestigio. Cuyo único delito fue querer hacer las “cosas”. "

En su momento Juan Peláez había dicho que "“Según la ley, esto fue una falta grave por el enorme impacto ambiental, y por tal razón se aplicó una multa de 365.691.760 pesos. Asimismo, el infractor deberá realizar rehabilitación ambiental con las tareas de reposición de especies vegetales en el sector dañado”, 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios