NEUQUÉN
Edifica Neuquén propone más de 500 obras en la provincia
Las obras serán ejecutadas en las siete regiones.Este miércoles el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó el plan de infraestructura Edifica Neuquén que tiene como objetivo financiar obras con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante la presentación, el gobernador anunció que Neuquén es la primera provincia a la que se le aprobaron 200 millones de dólares del BID para hacer obras. Las obras serán ejecutadas de acuerdo a la prioridad de cada una de las regiones: Vaca Muerta, Centro Oeste, Comarca Petrolera, Norte, Confluencia, Limay Centro y Región Sur.
En declaraciones, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, manifestó que el plan tiene como objetivo otorgarles mejores oportunidades a todos los neuquinos. En este sentido, precisó que el objetivo es que la regionalización sea uniforme.
“Desde que asumieron la gestión estuvieron revisando las obras, recopilando la información y viendo en qué estado están. Viendo cuales son las nuevas necesidades y viendo qué uso le estamos dando para tener buena información y para planificar hacia adelante. Intentamos ver conceptos nuevos, y tratar de que las cosas no se sigan haciendo como se hicieron siempre. Se trata de una construcción colectiva entre todos, y de cada obra hay una necesidad de cada neuquino”, sostuvo el ministro.
Además, aseguró que “el compromiso es lograr dentro de cuatro años que el 95% de todos los neuquinos tenga energía eléctrica, que el 90% tenga agua potable y ojalá podamos lograr que el 80% tenga redes de cloacas”, señaló Etcheverry.
El plan se trabajará durante la gestión de gobierno y de manera coordinada entre los ministerios. Cuenta con cuatro ejes que ordenan los distintos programas e iniciativas en materia de infraestructura: Edificamos Neuquén; Conectamos Neuquén; Adelante Neuquén; y Gobierno Abierto.
Durante el acto se presentaron formas de financiamiento, proyectos especiales y el mapa de obras por región. En total se construirán 574 obras, 227 serán destinadas a viviendas y 105 para educación, mientras que 76 serán obras de agua y saneamiento.
Entre las formas de financiamiento informaron que el gobierno provincial incorporará se encuentran Fondos Específicos como la Contribución por peajes; financiamiento internacional, proyecto privado puro y Mercado de Capitales.