PRONÓSTICO

Nieve y lluvia en Neuquén: cuáles son las zonas afectadas

En el Parque Nacional Lanín aguardan nevadas de variada intensidad, mientras que en el Alto Valle se espera un fin de semana inestable.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 09:18

Siguen las repercusiones por el ingreso de aire frío con lluvias y nevadas en Neuquén. En la zona cordillerana, se montó un gran operativo para asistir a los turistas y locales a transitar, mientras que Vialidad pide consultar el estado de las rutas antes de viajar. En el Alto Valle, las precipitaciones no llegarán para los feriados, pero sí para el fin de semana. 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió la alerta amarilla por nevadas para este jueves y viernes cerca de la cordillera. Se estima que se puede llegar a acumular entre 30 y 70 centímetros de nieve. Tampoco descartan la mezcla de lluvia y nieve en las zonas más bajas. 

En este sentido, las autoridades del Parque Nacional Lanín recomendaron tener presente las siguientes recomendaciones: 

  • Informarse en Vialidad Nacional el estado de rutas nacionales, provinciales, y caminos.
  • Informarse en el Servicio Meteorológico Nacional sobre pronósticos y estados de alerta.
  • Ante un fuerte temporal de nieve, no salir; y en caso de estar circulando, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie.
  • En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de piedras, ramas y árboles es frecuente.
  • No navegar y en caso de realizar una salida, informarse en Prefectura Naval Argentina al 106.
  • Transitar con máxima precaución y distancia prudencial.
  • Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.
  • Hielo Negro: Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas.
  • Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 metros del auto.
  • Se solicita a los visitantes informarse por las redes sociales del Parque Nacional Lanín.

¿Qué pasa en Neuquén capital?

Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), a partir del sábado estará inestable con probabilidad de lluvias en el Alto Valle, con viento del sudeste (atlántico). El invierno comenzará con frío extremo en la región

Para el sábado la máxima será de 10ºC y la mínima de 0ºC, con viento desde el noroeste a 30 km//h con ráfagas a 16 km/h. El domingo ya habrá temperaturas bajo cero de mínima (-2ºC) y la misma máxima. El viento tendrá la misma intensidad, pero provendrá del suroeste. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios