NEUQUÉN

Pasión por la apicultura: desde Loncopué ayudando al planeta

La apicultura en esa localidad, en manos de emprendedores, es más que una actividad con resultados de excelente calidad.
domingo, 23 de junio de 2024 · 14:00

“Sin abejas se termina el planeta”, ya que oportunamente fueron declaradas como el ser vivo más importante de nuestras existencias, porque de ellas depende gran parte de la polinización mundial. Y no es cuento. Es un mandato de la madre naturaleza. Por esta razón, la apicultura en las últimas décadas ha tomado un vuelo propio y muy interesante. Y aquí nomás. En la céntrica población neuquina de Loncopué hay entusiastas emprendedores que se insertaron en su desarrollo y hace 3 años llevan adelante una importante experiencia con varias colmenas, y producen una miel de excelente calidad y sabor único que la destinan para consumo personal y un gran excedente va a parar a las “góndolas comerciales”.

Hoy 21 de junio se celebra el Día del Apicultor y de su mano todo lo que ese trabajo implica. “Soy de los que me estoy iniciando en la actividad pero me encanta esto”, le dijo desde Loncopué a Mejor Informado el emprendedor José “Marciano” Fuentes

Un grupo emprendedor independiente

La actividad de la apicultura comenzó a pisar fuerte en la localidad de Loncopué por lo que se conformó un grupo de apicultores que lleva el nombre justamente de su pueblo como marca de identidad. El mismo, además de Fuentes, lo integran Luis Martínez, Verónica Pérez, Magdalena Huenten, Karen Risdom ,Florencia Barrere, Azucena Encina y  Romina Jara. “Hace tres años comenzamos con esta actividad. Hicimos un curso de apicultura a distancia dictado por Guillermo Trillo a través del CFP 4 de Aluminé”, contó Fuentes. En la misma sintonía relató que “las prácticas las realizamos tanto en Aluminé como en Zapala y Loncopué”. Respecto a los primeros pasos del grupo precisó que “comenzamos con una colmena cada uno y hoy ya tenemos varias por cada integrante. Además compramos un extractor usado, el cual lo utilizamos para la cosecha”. Por otra parte Fuentes remarcó que “el cuidado de la colmena lo hace cada emprendedor pero las curas, la cosecha y la extracción la hacemos en conjunto”. Asimismo recalcó que “siempre nos ayudamos y aprendemos juntos. Es una actividad muy cautivante, la colmena, las abejas y todo su entorno. Esto nos hace comprender y cuidar nuestro medio ambiente”.

La importancia de una miel de origen

José “Marciano” Fuentes destacó en todo momento la calidad y el sabor de la miel que es producida en Loncopué. Entre todo el grupo la cantidad de colmenas superan las 30 unidades y están diseminadas a lo largo y a lo ancho del pueblo. “Las colmenas están distribuidas en distintos lugares. Es por eso que los sabores y colores de la miel son diferentes según su floración. La nuestra en su mayoría es de un color claro y eso se debe a que en nuestra zona predomina mucho la floración de cizaña o abre puño”, indicó. Sobre el destino de la miel sostuvo que es para consumo familiar pero que hay un gran excedente que sale al mercado comercial.

En otro orden de cosas contó que cada emprendedor ha bautizado su producto  con diferentes nombres. En su caso mencionó que “la miel que yo cosecho lleva el nombre "Herminia", en honor y en memoria de mi madre Herminia Muñoz, quien es la que me enseñó esto de trabajar la tierra en Campana Mahuida; donde me crié junto a mis 12 hermanos”.

Por otra parte relató que junto a sus compañeros han tomado como una misión implícita la  propuesta de difundir e inculcar la importancia de defender las abejas. Para esto es frecuente las exposiciones sobre la temática en distintos espacios públicos de la localidad, como por ejemplo los establecimientos escolares. “Lo último que hicimos fue un taller en el CPEM 10 de Loncopué,  el 3 de junio”.  Para finalizar reivindicó esa fecha porque “para nosotros es el día de la tierra en franco homenaje a lo que oportunamente fue lo del referéndum del No a la Minería en el pueblo. Desde nuestro lugar aportamos a la importancia de defender el agua y nuestro ecosistema”.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios