VARVARCO
Así asistieron a una jubilada en medio del temporal de nieve
Hace seis días perdieron comunicación, lo que llevó a desplegar un operativo de asistencia.Tras el temporal de nieve que azota la región cordillerana y norte de Neuquén, la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos desplegó un operativo para asistir a familias que quedaron aisladas. En Varvarco, asistieron a 12 pobladores, entre ellos, una abuela de 92 años que vive en un campo a 30 kilómetros del paraje.
Con la llegada del invierno, el norte neuquino se cubrió de blanco, transformando el paisaje en un espectáculo hermoso, pero también causando innumerables complicaciones para los habitantes de la región. En algunos parajes se quedaron incomunicados, sin luz, ni agua ya que por las bajas temperaturas hasta los tanques de agua se congelaron.
Ante la situación, la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos a cargo de Luciana Ortiz Luna desplegó durante la jornada del lunes un operativo de asistencia y rescate solicitado por el intendente de Varvarco, Ulises Herrera.
La titular de área manifestó que “había una preocupación enorme porque hace más de seis días no tenían comunicación y las autoridades no sabían cómo se encontraban las familias. Tampoco tenían forma de llegar a ellos por tierra”, expresó Ortiz Luna.
Ante la alerta, recorrieron los parajes en el helicóptero de la provincia, ya que los caminos estaban anegados. En total se visitaron a 12 pobladores y se pudo verificar que las familias se encuentran bien. Se los asistió con alimentos, leña, y se les realizó una evaluación médica sobre su estado de salud.
Una de las pobladoras, es una mujer de 92 años llamada Teolinda Parada que se encontraba con su hijos Segundo Bucarey y Jaime Parada en su vivienda. La secretaria manifestó que trataron de convencerla de evacuarse en la localidad, pero se negó.
“No hay forma de convencerlos para ir hacia un lugar más calentito. Ellos se quieren quedar en su casita, así que se les entregó leña, alimento, garrafas, comida, y los evaluamos médicamente para que como menos estuvieran calentitos en estos días, mientras se repone todo lo que fue la pérdida de luz y otros servicios”, manifestó Ortiz Luna.
Además, evacuaron a una familia de cuatro integrantes que habían ido a visitar a uno de los adultos mayores, y a causa de las nevadas quedaron aislados allí. “Nos contaban que intentaron hacer camino con sus caballos, y a los caballos les llegaba la nieve al cuello. Realmente era imposible salir de ahí”, sostuvo.