GRAN HALLAZGO

Encontraron una especie muy poco común en un lago de Neuquén

Vulgarmente conocido como "lengua de vaca", brigadistas de San Martín de los Andes registraron el raro organismo durante un rescate.
martes, 25 de junio de 2024 · 09:28

Este lunes, desde el Parque Nacional Lanín, informaron el hallazgo de una especie muy poco común en un lago de Neuquén. El registro fue por parte de brigadistas de Incendios, Comunicación y Emergencias (ICE) de San Martín de los Andes durante un rescate. 

El hecho ocurrió en el hábitat del área del lago Queñi, el cual se ubica a 10 kilómetros de la frontera con Chile y a 60 kilómetros de la reconocida ciudad turística de la cordillera neuquina.

El organismo se trata de una planaria gigante, denominada vulgarmente lengua de vaca (Polycladus gayi). La misma se caracteriza por presentar un cuerpo plano de gran tamaño y una llamativa coloración dada por su dorso negro con ribetes laterales amarillo-anaranjado.

Según indicaron, esta especie es típica de bosques valdivianos, una eco-región característica del suroeste de Chile caracterizados por un clima fuertemente lluvioso. Estos habitan lugares húmedos y con escasa luminosidad, viviendo entre la hojarasca, debajo de troncos y piedras.

Asimismo, son consideradas como bioindicadores de sitios bien conservados, debido a que son más sensibles a la humedad del ambiente que el resto de los organismos que habitan en el suelo. "Gracias al trabajo que se realiza en el Parque Nacional Lanín (Proyecto Huemul) para conservar y manejar el hábitat del área del lago Queñi, se encontró un ejemplar de una especie muy poco común", destacaron las autoridades.

Así es la "lengua de vaca" hallada en lago Queñi

Foto: Parque Nacional Lanín.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios