EDUCACIÓN
"El presentismo docente garantiza más enseñanza y aprendizaje"
El referente del Observatorio de Argentinos por la Educación, Gustavo Zorzoli, analizó el proyecto de ley de incentivo salarial aprobado el martes en la Legislatura.La implementación de un plus salarial por presentismo docente aprobado este martes en la Legislatura de Neuquén fue analizado por un especialista en Educación como una iniciativa que provoca efectos en la reducción del ausentismo. Los diputados aprobaron con 25 votos afirmativos y 3 negativos el proyecto de ley denominado Adicional al Desarrollo Profesional Docente.
De esta manera, los trabajadores de la educación no deberán acreditar más de tres inasistencias por trimestre y cobrarán un adicional del 15 por ciento. Este adicional será percibido por aquellos cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias.
Según el ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y director del Observatorio de Argentinos por la Educación, Gustavo Zorzoli, la implementación de esta medida en la provincia de Neuquén tendrá efectos similares al que se registró en otras provincias del país. Con distintas etiquetas (en algunas jurisdicciones se lo denomina "estímulo a la continuidad en el esfuerzo a la prestación del servicio educativo", “ítem profesionalidad docente” o "ítem aula"), la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, entre otras, lo implementaron con buenos resultados.
"En Mendoza el ausentismo en las escuelas estatales trepaba al 20 por ciento y en las privadas 6 por ciento. A partir de la aplicación del incentivo para los docentes que no tienen más de tres faltas por mes -y que no llegan a las 10 anuales- cobran un 10% adicional al sueldo, esos porcentajes se redujeron", explicó el especialista.
Este año, el gobierno de Santa Fe puso en marcha el programa Asistencia Perfecta destinado a los docentes de gestión pública y privada como un reconocimiento a quienes tienen asistencia perfecta a su lugar de trabajo, acompañando y sosteniendo los procesos pedagógicos y educativos.
El adicional al presentismo que se aprobó en Neuquén y que generó cuestionamientos por parte del gremio docente ATEN "probablemente tenga un efecto similar al que se implementó en otras jurisdicciones", sostuvo Zorzoli. "Es importante porque garantizamos más horas de clase a nuestros niños y jóvenes que el piso a partir del cual podemos pensar en una enseñanza y, en última instancia, más aprendizaje".
Sobre la postura gremial
El gremio docente criticó la iniciativa por considerarla "inconstitucional" porque, según manifestaron, "representa la anulación de la discusión colectiva entre las y los trabajadores de la educación docentes y los sectores patronales: el Estado y las cámaras empleadoras privadas". En relación a esta posición del gremio que nuclea a los docentes neuquinos, Zorzoli señaló que “los gremios tienen que hacer su trabajo y el trabajo que tienen es defender los intereses de los trabajadores de la educación. Por lo tanto, a mí no me preocupa eso. En cambio, los legisladores tienen que legislar, en defensa de todos los derechos, y este es uno muy importante, el derecho a la educación de la población. Cosa que, en general, en este país ha quedado bastante postergado”.
El referente del Observatorio Argentinos por la Educación sostuvo que estas iniciativas apuntan a mejorar la calidad de la prestación laboral de los docentes. "Tenemos una ley nacional de educación votada por unanimidad hace veinte años pero que no se ha cumplido de forma sistemática, en muchos casos por debilidad de los poderes ejecutivos y las jurisdicciones que han sucumbido a la presión gremial", describió.
Por último, Zorzoli aseguró que "lo que se está proponiendo en Neuquén es un plus salarial no que se reduzca el salario si el docente se ausenta".