SALUD
Más de 110 casos: Preocupa el brote de gastroenteritis en Villa La Angostura
Dos pacientes fueron internados. Desde el hospital aún no identificaron el germen causante del brote. Sospechan por el consumo de agua tras el temporal.Más de 110 personas en Villa La Angostura se vieron afectadas por un brote de gastroenteritis aguda que hasta el momento se desconocen los motivos pero que según la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia de Neuquén estaría relacionado a las bajas temperaturas sobre el sistema de agua potable de la localidad.
En relación a las circunstancias de los contagios, Luciana Ortíz Luna , secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, comentó que se desconoce qué bacteria es la que los causa "pero se cree que es por el congelamiento del agua potable" y destacó la incidencia de la floración de bacterias en el contexto de las bajas temperaturas.
Este jueves por la tarde desde el Hospital Doctor Oscar Arraiz informaron que entre el lunes 24 de junio hasta hoy al mediodía se notificaron un total de 112 personas con el cuadro de gastroenteritis aguda. Aclararon que de las personas que requirieron atención, dos pacientes fueron internados, uno de ellos derivada por requerimientos de mayor complejidad al Hospital de Bariloche, el resto fue dada de alta luego de recibir la observación y el tratamiento requerido.
Desde el hospital precisaron que hasta el momento no se ha identificado el germen causante que originó el brote. Para eso pidieron remitir las muestras de materia fecal solicitado por el personal de salud, en la guardia o en el laboratorio de este centro de salud.
A algunos de los pacientes debieron suministrarles suero debido al cuadro de deshidratación que presentaban. En este contexto, las autoridades describieron que los afectados realizaron consultas por guardia como también en los distintos centros de salud que depende del hospital.
En tanto, desde la Municipalidad de Villa La Angostura no confirmaron que los casos estén vinculados con la red de agua potable. En un comunicado informaron que los resultados microbiológicos realizados en la red de agua potable de la localidad “hasta ahora indican que el agua de red es potabilizada correctamente, ya que no se detecta la presencia de bacterias patógenas”. Indicaron quedesde el área de Bromatología se están llevando a cabo controles exhaustivos en distintos barrios de la localidad. Este jueves realizarán un monitoreo en la red de agua barrio por barrio "para asegurarnos de que se normalizó el suministro y la desinfección", comentó el director del área, Alejandro Murcia.
El funcionario aseguró que "el agua es segura” tras el aumento de consultas por gastroenteritis en el hospital local y precisó que las muestras de agua se realizan los miércoles. Detalló que en el proceso de desinfección se usa hipoclorito de sodio para eliminar cualquier bacteria, parásito o virus en el agua. Este compuesto se dosifica automáticamente en el sistema de bombeo. “Si se corta la luz, el agua no se clora, ya que no hay ingreso de agua cruda a la cisterna”, explicó. Y añadió que "no hay riesgo para la salud. Tomamos muestras para análisis bacteriológicos y tendremos los resultados en los próximos días”.
Además desde el municipio sugirieron seguir las recomendaciones de higiene y prevención. “Es fundamental que todos los vecinos estemos bien atentos a las medidas de higiene que se brindaron desde el área de salud para evitar contagios y las medidas que deben tomar todos aquellos que tengan algún tipo de síntomas”, dijo el intendente Javier Murer.
Desde el hospital solicitaron a la comunidad mantener las medidas de cuidado y prevención. Informaron que los síntomas más comunes en un cuadro leve son deposiciones con menor consistencia y mayor frecuencia que las habituales. El cuadro puede ser desde leve con pocas deposiciones y durar no más de 48 horas, hasta deposiciones cada 20, 30 minutos, con lo cual existiría mayor riesgo de deshidratación. Puede haber fiebre (mayor 37.7°C), dolor abdominal, aumento de movimientos intestinales y gases, deshidratación (puede sentir desde boca y la lengua seca hasta mareos al sentarse en la cama levantarse de la silla, debilidad, orina muy concentrada).
Medidas de prevención recomendadas
-Consumo de agua segura: utilizar agua envasada; potabilizarla hirviéndola por tres minutos o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar por 30 minutos.
-Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
-Evitar la asistencia a lugares públicos: no concurrir a la escuela o trabajo si se presenta diarrea.
-Higiene del baño.
-Lavar bien frutas y verduras con agua potable.
-Mantener la cadena de frío de los alimentos.
-No compartir utensilios con personas afectadas.
-Mantenerse hidratado.